Grado de desarrollo de las ciudades hispanas

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
GRADO DE DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES PREHISPANICAS

HISTORIA
Es una ciencia que estudia los hechos o acontecimientos del pasado de un pueblo o de una nación en distintos rangos como: social económica, política, cultural, etc.

LA HISTORIA DEBE SER:
a). Una ciencia, o sea un contestar cuestiones.
b). Una ciencia que se ocupe de las acciones de los hombres en el pasado.
c). Investigadospor medio de la interpretación de los testimonios.

EL POBLAMIENTO DE AMERICA COMO LLEGARON LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS HUMANOS

Los primeros humanos provinieron de Asia, esta es una de las teorías más conocida y aceptada.
Las sociedades llegadas en este periodo estaban integradas por cazadores recolectores que exploraban territorios y se desplazaban continuamente en busca de los recursos queles aseguraran la subsistencia.
Cabe mencionar también que se ha discutido mucho acerca de la posibilidad de que América hubiera sido poblada originalmente por negros , semitas, caucásicos, australoides u otros grupos, hay pruebas suficientes para afirmar que el carácter racial de los habitantes originales de este continente fue mongoloide.

CUANDO LLEGARON LOS PRIMEROS POBLADORES
Una grancantidad de investigadores indican que los primeros pobladores llegaron aproximadamente 40,000 años. Otros extienden esta fecha a 50 y hasta 60,000 años atrás, mientras otros la reducen a 30 y hasta 20,000 años.

De cualquier modo, el verdadero descubrimiento de América fue protagonizado por el arribo de estos primeros pobladores, ocurrido muchísimos siglos antes que los europeos avistaranlas islas del mar Caribe.

SUS RASGOS FISICOS
Los pueblos que ingresaron tardíamente fueron de origen mongoloide , cuyos rasgos principales son el pelo liso y negro, ojos oscuros y oblicuos, piel amarillenta , nariz chata y cara redonda.
Otros investigadores en cambio sostienen que los hombres provenientes de Asia eran de características bastante homogéneas y que luego fueron desarrollandorasgos diferentes como adaptación al medio ambiente.

COMO SE DIO LA DISPERCION
La dispersión fue muy lenta. El traslado del sur estuvo determinado por el ascenso y descenso de los glaciares, la adopción a los nuevos escenarios naturales y el acceso a los recursos.

PRIMEROS TIEMPOS EN AMERICA
Durante los primeros milenios de América, los hombres buscaban refugio en las cavernas o levantabancampamentos estacionales. Ya conocían el fuego, y lo utilizaban como fuente de calor y para cocer la carne. Pescaban y cazaban animales menores y recolectaban frutos y raíces que obtenían del medio en que habitaban. Si bien aprovechaban el la madera y el hueso, la mayoría de las herramientas que utilizaban eran de piedra. Fabricaban cuchillos, puntas bifaciales, lascas, raederas, punzones,machacadores y raspones, que ayudaban a desenvolverse en la vida cotidiana .

EL FIN DE LA GLACIACION
Hacia el año 8.000 a.C los glaciares comenzaron a retroceder y el nivel del agua volvió a subir. A partir del séptimo milenio antes de Cristo , el clima del territorio norteamericano se volvió mas árido y caluroso; y hacia el 5,000 a.C el paisaje cambio completamente. Estos cambios se hicieron sentir enel oeste de Estados unidos y México.

LA AGRICULTURA
Se presume que el 4,000 a.C ya existían técnicas incipientes de cultivo y se han encontrado pruebas que revelan que hacia el año 3,000 a.C ya se cosechaban distintas clases de maíz.

LAS SOCIEDADES AGRICOLAS Y SOCIEDADES NOMADAS

El desarrollo de la agricultura determino una notable diferenciación cultural. Los pueblo agrícolasacumularon excedentes y pudieron sostener el crecimiento de otros grupos desvinculados de la actividad agraria.
Las actividades militares, religiosas, mercantiles, artesanales y de servicios especializados se fueron jerarquizando sobre las otras.
Las sociedades cazadoras recolectoras y las sociedades agrícolas no guardan entre si una frontera cultural escrita.loa grupos seminómadas combinaron rasgos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades Desarrolladas Y Subdesarrolladas
  • Competividad En Las Ciudades y Desarrollo s
  • Ciudades Como Motor Del Desarrollo
  • Grado De Desarrollo De Las Soci
  • Grado de desarrollo de las furzas productivas
  • ciudades nuevo hispanas
  • Desarrollo De Las Ciudades
  • Desarrollo De Las Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS