Grado de turismo - bloque a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE A.

TEMA 3.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL EMPRESARIO Y LA EMPRESA MERCANTIL.

Concepto de la empresa y su régimen jurídico.

El empresario es aquella persona física que ejercita en nombre propio, por sí ó a través de representane, una actividad aconstitutiva de empresa. Puede decirse que este concepto es equivalente al de comerciante en “la técnica del Código de comercio”: los queteniendo capacidad legal para ejercer el comercio se dedican a él habitualmente.

Cuando se ejerce el comercio se está desarrollando profesionalmente una actividad económica, es decir, estamos en presencia de una empresa. El empresario ha de asumir los derechos y obligaciones que surjan de esa actividad(en nombre propio). Tendrán capacidad para el ejercicio del comercio las personas mayores deedad y que tengan la libre disposición de sus bienes. Podrán adquirir la condición de empresario el menor de edad y el incapacitado que, amparado por el Código de Comercio, contienen por medio de sus guardadores el comercio que hubieren ejercido sus padres o sus causantes. También existe la llamada “incapacidad del quebrado” es decir, empresario declarado en quiebra,el cual queda inhabilitado parala administración de sus bienes y pierde la facultad de continuar en el ejercicio de su actividad empresarial. También hay que hablar sobre las prohibiciones para el ejercicio de la actividad empresarial, que nada tiene que ver con la capacidad. Las prohibiciones pueden ser las siguientes:

– Absolutas: comprenden toda clase de comercio ent odo el territorio nacional.
– Las que se limitan alterritorio en que se desempeñan funciones incompatibles con el comercio.
– Las que afectan exclusivamente a un determinado género de actividad mercantil.

El conyuge empresario no puede afectar con su gestión mercantil los bienes propios del otro conyuge sin el consentimiento expreso de éste. La condición de extranjero no supone incapacidad para el ejercicio del comercio dentro delterritorio español, salvo Convenios Internacionales.

2. El empresario social.

Al principio, la actividad mercantil organizada estaba en manos de empresarios individuales, pero al racionalizarse la economía, se amplía el ámbito de la actividad mercantil, ya que la fuerza aislada de los empresarios individuales es insuficiente para mover la explotación de una empresa y para poder asumir riesgoscada vez más importantes.
Entonces surge un fenómeno asociativo de personas individuales que hacia nacer las sociedades mercantiles como entes jurídicos, permitiendo repartir entre un grupo el capital, el riesgo y la actividad para la buena marcha de los establecimientos.

Concepto de Sociedad Mercantil.

Asociación voluntaria de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar enla explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de ganancias que se obtengan.

La sociedad tiene su origen en un negocio jurídico constitutivo que queda adscrito a la categoría de contrato, que es el vínculo jurídico que une originalmente a los socios fundadores de la sociedad. La sociedad mercantil no es un simple contrato y que hay queconsiderar su aspecto institucional, ya que una vez constituida, tendrá personalidad jurídica, lo que le confiere la condición de sujeto del derecho, con capacidad jurídica plena, atribuyéndose a la sociedad autonomía patrimonial, un domicilio y una nacionalidad.

3. Análisis de las notas características de los distintos tipos de sociedades mercantiles.
El Contrato de sociedad.

Es uncontrato asociativo y de organización. Al ser los intereses de los contratantes coincidentes, y no contrapuestos, sus respectivas declaraciones de voluntad ofrecen contenido análogo y siguen la misma dirección, y las prestaciones de los socios son cualitativamente iguales.

Es un contrato plurilateral de organización, del cúal, nace una relación jurídica duradera y estable, dirigida a regular...
tracking img