Grado En Historia

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
PENSAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO EN EL SIGLO XIX EN EUROPA
Liberalismo definición y teóricos
Es la idea que domina el panorama político del siglo XIX. Los primeros en darse el nombre de liberales fueron los españoles opuestos a la ocupación francesa. Desde España el término pasará a Francia donde será utilizado por los opositores al régimen instaurado tras la Revolución de los Borbones y desdea aquí se propagará a otros países como Estados Unidos o Gran Bretaña, donde se fundarán partidos liberales.
El movimiento político liberal presenta una serie de rasgos comunes a pesar de los matices de cada país. Su base social se encontrará entre la burguesía mercantil. Además, los liberales creían en el progreso y le daban mucha importancia a la educación, la razón y al espíritu de latolerancia. Eran herederos de la ilustración y confiaban en el autogobierno del hombre: “El hombre es bueno por Naturaleza”. “La sociedad corrompe al hombre” y como consecuencia de esto, apoyaban los gobiernos parlamentarios y la defensa de las libertades individuales (de prensa, religión, libertad de reunión, etc) consagradas tras la Revolución Francesa de 1789. Los liberales también son partidarios delas reformas legislativas, en este apartado cabe destacar su oposición al sufragio universal ante el peligro del poder popular, por lo que un 90% de los ciudadanos quedan marginados políticamente mediante restricciones del sufragio); y defensores del derecho de propiedad.
El liberalismo político es obra fundamentalmente de la burguesía.
Con respecto a los teóricos, en el plano político, lasideas de la Ilustración habían significado un precedente para el liberalismo. Así Montesquieu, difundirá la idea de la división de poderes y el parlamentarismo. Rousseau, con el planteamiento del contrato social, la idea de democracia y Voltaire la defensa de las libertades individuales.
El liberalismo inglés, por su parte, se dedicará más a cuestiones económicas. Los liberales eran seguidores de laescuela de Manchester: Adam Smith, Thomas Marthus, David Ricardo… también se inspiraron en la doctrina del economista francés Jean-Baptiste Say que defendía que las relaciones económicas debían ser autónomas respecto al gobierno, es decir, se oponía a un estado interventor en la economía.
Eran también partidarios de la supresión de todo tipo de barreras, aranceles, aduanas que se opusieran a lalibre empresa y de comercio y se opondrán, también, a los intentos de los obreros por organizarse en forma de resistencia.
Según estos, el estado debía preservar la vida y la propiedad privada, mientras que aspectos como la educación, las relaciones laborales, organización económica o asistencia debían quedar reservadas para la iniciativa privada y para la ley de la oferta y la demanda (Mercado)Nacionalismo – concepto, origen revolución francesa.
Tradicionalismo y conservadurismo
El conservadurismo y tradicionalismo son términos relacionados. El primero surgió a raíz de la Revolución Francesa, en los sectores tradicionalistas de Europa, y expresaba la actitud de los opositores a la Revolución. Pero los conservadores no se oponen al cambio de las instituciones sociales, lo acepta sinviolencia y de una manera progresiva.
El tradicionalista, sin embargo, quiere volver a la situación anterior a la Revolución. La tradición conservadora tiene su origen en Edmundo Burke y en Inglaterra, donde la revolución francesa provocó la ruptura del partido Whig, que si en un principio consideró la revolución como el comienzo directo de la democracia, la evolución de esta durante ladictadura jacobina hizo que muchos de los miembros del partido liberal pasaran a ser conservadores.
Es preciso hacer mención a Burke y al texto que publicó en 1970, Reflexiones sobre la Revolución Francesa, que abre el camino al liberalismo conservador. Burke había defendido la causa de los colonos americanos y las libertades de las comunidades inglesas cuya libertad era producto de la Historia y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado de Historia
  • Antropologia e Historia 1er grado HIstoria
  • Cuestionario de historia 5° Grado
  • Historia 8 grado
  • Guia historia tercer grado
  • Examen de historia 5to grado
  • PLaneaciones de Historia cuarto grado
  • Planeacion De Historia 2 Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS