Grado Superior

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
JULES RÉGIS DEBRAY

Filósofo y escritor francés, nacido el 2 de septiembre de 1940 en París, proveniente de una familia burguesa adinerada. Se doctoró en la Escuela Superior, donde más tardeimpartiría clases. Fue un fiel seguidor del marxita Louis Althusser, además de amigo de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.
En 1967, escribió su primera obra, Revolución en la revolución. Fue miembro delPartido Socialista francés, del que se alejó tras diferencias ideológicas con el ex presidente François Mitterrand. Tras ser profesor en la escuela donde estudió, se vio muy influido por lospensamientos marxistas, especialmente, por su compatriota Louis Althusser.
En 1960, tras la Revolución Cubana, viajó a aquel país y se reunió con Fidel Castro y el Che Guevara, al que siguió en su camino deextender la revolución hasta Bolivia, para acompañarlo en el movimiento guerrillero que combatía la dictadura del general René Barrientos.
Sin embargo, en cuanto se inició la campaña guerrillera,comenzó a evidenciar síntomas de miedo, por lo que Guevara, decidió sacarlo y que pudiera llegar a algún poblado diciendo que era periodista. Por disposición del Che, Ciro Roberto Bustos, deberíaacompañarlo.
Por entonces, estaba casado con la escritora venezolana Elizabeth Burgos. Hecho prisionero por el ejército boliviano en Muyupampa, fue juzgado y condenado a 30 años de prisión junto al argentinoCiro Bustos. Aunque unas versiones culpan a Debray y otras a Bustos, seguramente las declaraciones realizadas por ambos bajo presiones, junto con las de otras personas y pruebas adicionales, dieron alos militares bolivianos y agentes de la CIA que los interrogaron, la información necesaria para capturar al Che.
Después de una campaña internacional, en la cual, participaron Jean-Paul Sartre,André Malraux, Charles De Gaulle y Pablo VI, y tras la muerte de Barrientos, en 1969, fue amnistiado por el nuevo presidente Juan José Torres, y liberado en 1970. Sus tres primeras obras, fueron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado Superior
  • Grado Superior
  • Grado Superior
  • Grado Superior
  • Grado Superior
  • Grado Superior
  • Grado superior
  • grado superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS