Grado

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

mismo tiempo deseos de satisfacerlas, y de esa manera poder lograr sus metas y aspiraciones en la sociedad donde se desenvuelve. A pesar de los cambios que se vienen produciendo en nuestra sociedad, se plantean nuevos paradigmas, tanto en lo social, económico y laboral, por lo tanto, las organizaciones deben plantearse sus acciones en cuanto a lamotivación de sus empleados, pues es un aspecto fundamental para el logro de la visión, misión, objetivos y metas de la organización. De tal manera que el éxito o fracaso pudiese depender de la eficacia con que se administre la motivación del recurso humano que labora en ella.
En nuestro país, la situación es perfectamente compatible con el planteamiento expuesto en el párrafo anterior. Lasorganizaciones aquí existentes, ya sean estas públicas o privadas, no escapan a esta realidad. Se sabe del gran número de instituciones que poseen un sinnúmero de actividades destinadas al control efectivo de su personal, buscando siempre la excelencia. Es del todo conocido la excelente imagen corporativa e institucional con que cuenta nuestra industria petrolera, las cuales se han venido identificandoen el trabajo diário, a través de los años por los patrones establecidos desde que estas pertenecían a consorcios extranjeros. La misma situación persiste en las grandes empresas básicas del estado venezolano, donde se observa un predominio del control de conducta de los empleados y obreros, buscando siempre la satisfacción por el trabajo logrado. Y esto se debe a la implementación de políticasde motivación al personal de dichas organizaciones. Lo mismo sucede con muchas empresas multinacionales de carácter privado que hacen vida en nuestro país.
En búsqueda de optimizar la productividad del recurso humano, es necesario que el Estado venezolano pudiese orientar sus políticas de personal hacia el crecimiento humano y profesional, logrando así una mayor identificación del hombre con laorganización, donde él se vea reflejado como un ente indispensable en los ejes y engranajes que permiten el funcionamiento de dicha organización. Se sabe que muchas organizaciones públicas están trabajando en este sentido, pero se observa todavía muchas debilidades y amenazas en gran parte de ellas. El proceso de transformación que se está llevando a cabo en el país, requiere que el trabajador seidentifique plenamente con sus compromisos laborales estando dispuesto a cumplir con la visión y misión de la organización, y al mismo tiempo sienta a la empresa u organización como su hogar, donde la meta colectiva sea el éxito de la misma.
Ante esta etapa de transformación que exige el país, el personal que labora en la sede de la Gobernacióa o retardo al sitio dmportancia de este problema elcual debe ser resuelto a la brevedad posible, y creemos que un plan de motivación podría ser parte de la solución.
Se estima que estos cambios de conduomo la alternabilidad de los jefes de personal o recurso humano, la situación político-partidista que reina en nuestros organismos oficiales, las claras evidencias del paternalismo y amiguismo de nuestra sociedad, la falta de una debida yproductiva supervisión, y la escasa o nula presentación y ejecución de programas de motivación. Todo este panorama hace difícil el funcionamiento integral que se espera en una dependencia oficial como es la Gobernación de un estado.

En este sentido, tenemos lo expresado por Patricia Aragón en su portal Concilia Vida Familiar y Laboral. S.L. www.directoalexito.com, cuando identifica la importancia dela motivación laboral. Ella refiere que “El capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el desarrollo de las políticas de Responsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores. Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado
  • grado
  • GRADAS
  • grado
  • Grado
  • grado
  • Grado
  • Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS