Grado

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
En este seminario se nos pide que nos pongamos en la situación de una pareja que se está planteando qué hacer con su futuro, con especial énfasis en el ámbito laboral. La pareja baraja la posibilidad de quedarse en España o emigrar hacia Japón, Alemania o Estados Unidos, habiendo de considerar muchas variables que se deberán ponderar pacientemente antes de tomar una decisión definitiva.
Comohemos comentado en clase, hay tres factores muy significativos a la hora de tomar una decisión de esta magnitud. En primer lugar, observamos la importancia del capital humano. Por capital humano entendemos, básicamente, el currículum, capacidades, destrezas y talentos de un individuo. Como hemos visto en la introducción, los dos integrantes de la pareja están altamente cualificados en el ámbito delas ciencias sociales. Este capital humano, sin embargo, no será igualmente valorado en todos los países. Lo que en Alemania puede ser un factor negativo, en Japón puede ser un valor añadido. Así, la pareja debe tener en cuenta no solo qué capital humano tiene sino cómo va a ser éste valorado en el país que les acoja.
En segundo lugar, debemos tomar en consideración la importancia del capitalsocial de la pareja. El capital social es la red de contactos, más o menos fuertes y con más o menos confianza, que nos abre la posibilidad de obtener beneficios de ellos. Podemos afirmar que, debido a que su país de origen es España, el capital social que tienen allí es muy grande debido a los contactos que han establecido durante toda su vida en el país, tanto en las universidades como amistades yconocidos diversos. Sin embargo, si deciden emigrar, probablemente pierdan gran cantidad o todo ese capital social y deban empezar a tejer la red desde cero.
Por último, pero no menos importante, tenemos el factor emocional. La pareja debe plantearse no solo qué posibilidades y condiciones laborales ofrece el país de destino, sino que debe matizar cuáles son sus objetivos, cómo desea vivir y si legusta el tipo de sociedad del país en cuestión. Deberá tener en cuenta escenarios de futuro o posibles complicaciones y cómo el sistema de del país por el que se decanten va a ayudarles o perjudicarles. En este ámbito hacemos referencia a situaciones como la pérdida de
empleo, sufrimiento de un accidente o enfermedad, consideración de tener hijos (tema en el que entra la valoración de ayudas a lamaternidad, sistema educativo…), tradiciones y cultura, etc. Como ejemplo, podemos añadir el hecho de que en la presentación se nos informa de que la pareja está enamorada de la cultura nipona, ejemplo de factor emocional que debemos tener en cuenta a la hora de escoger.
Vemos, pues, que son tres factores muy importantes que se dividen en multitud de variables que tenemos que tomar enconsideración en relación a nuestros objetivos. Personalmente, si me encontrara en la situación la pareja que se nos presenta, lo primero que haría sería valorar cuáles son los objetivos y las razones que me van a mover a tomar una decisión. Tengo claro que emigraría, así que, aunque se presente la opción de quedarse en España, ésta queda, a mi criterio, totalmente descartada porque no le veo opciones defuturo y, además, considero muy enriquecedor, tanto curricular como personalmente, salir del país de origen y viajar.
Así pues, intentaría desglosar y conocer qué es lo que más valoro para estudiar cómo funciona en cada país. Para mí, hay cuatro puntos fundamentales a la hora de escoger un país al que emigrar y buscar empleo. Éstos son: 1) el estado del bienestar, 2) el nivel medio de ingresos delas profesiones de mi sector en relación al coste medio de la vida, 3) el número y tipo de ofertas laborales al que puedo acceder y 4) las tradiciones y cultura del país de acogida.
Una vez valorado y estudiado todo esto creo que, teniendo en cuenta los tres factores de los que hemos hablado en la introducción: capital humano, capital social y factor emocional, abogaría por buscar un trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado
  • grado
  • GRADAS
  • grado
  • Grado
  • grado
  • Grado
  • Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS