Grado

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Definición : Comisión Europea
La Comisión Europea es una de las principales instituciones de la Unión Europea. Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
PHILO
Composición de la comisión
Los miembros de la Comisión se denominancomisarios (hay 27 comisarios uno por cada estado miembro) y se comprometen a actuar en interés de la Unión en conjunto y sin aceptar instrucciones de los gobiernos nacionales. Cada 5 años se designa una nueva Comisión, en un plazo de seis meses desde las elecciones al Parlamento Europeo.

El actual Presidente de la Comisión Europea es José Manuel Durão Barroso, que renovó por su segunda vez sumandato en febrero de 2010.
El representante Español se llama Joaquín Almunia y es vicepresidente de “competencia”
De la gestión diaria de la Comisión se ocupa su personal, compuesto por administradores, abogados, economistas, traductores, intérpretes, asistentes, etc., y organizado en departamentos denominados Direcciones Generales (DG).
La Comisión Europea se compone de 40 Direcciones Generales(DG) y 9 Servicios. Las Direcciones Generales y Servicios se dividen a su vez en Direcciones, y éstas en Unidades. La Comisión Europea gestiona además una serie de Agencias Ejecutivas. Para ponerse al habla con la Comisión, consulte las páginas de contacto.
En caso necesario pueden crearse estructuras adicionales.
Para garantizar la eficacia y colegialidad de las actuaciones de la Comisión, lasDG deben colaborar estrechamente y coordinarse a la hora de elaborar y poner en práctica las decisiones del Colegio.
Sede
La sede de la Comisión está repartida entre Bruselas y Luxemburgo. La Comisión cuenta, además, con oficinas (representaciones) en todos los países de la UE y con delegaciones en capitales de todo el mundo

El término "Comisión" puede emplearse para referirse a los 27Comisarios, al personal permanente o a la institución en su conjunto.
SARA
Como se eligen a los miembros
El Consejo Europeo propone un candidato al Parlamento Europeo, que lo aprueba por mayoría de sus miembros. Si el candidato propuesto no recibe una mayoría de votos, el Consejo Europeo debe, en el plazo de un mes, nombrar a otro candidato.

Mismo que arriba El Consejo Europeo propone alParlamento Europeo un candidato a la Presidencia de la Comisión, que debe recibir la aprobación del Parlamento por mayoría de diputados. En caso de no obtenerla, el Consejo tiene un mes para designar a un nuevo candidato.


El Consejo Europeo, que también designa a los demás Comisarios de común acuerdo con el Presidente nombrado (cada país miembro ofrecer propone posibles candidatos).

Una vezdesignado el Presidente de la Comisión, éste elige a los Comisarios entre las listas de candidatos que presentan los Estados miembros. A continuación, el Consejo aprueba por mayoría cualificada la propuesta de composición del Colegio de Comisarios, el cual, como colectivo, se somete a un nuevo voto de aprobación por el Parlamento Europeo. Obtenido éste, el Consejo, por mayoría cualificada, nombraoficialmente a la nueva Comisión.
El Presidente atribuye a cada Comisario competencias en ámbitos de actuación específicos.
El nombramiento de todos los Comisarios, incluido el Presidente, está sometido a la aprobación del Parlamento Europeo. En el desempeño de su cargo deben rendir cuentas al Parlamento, que es el único órgano que puede disolver la Comisión.









VANESSAFunciones
La Comisión representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, y supervisa y aplica las políticas de la UE cuando:
• 1. Proponer nueva legislación al Parlamento y al consejo
La Comisión tiene el "derecho de iniciativa", es decir que puede proponer nueva legislación para proteger los intereses de la UE y sus ciudadanos. Pero solo interviene en aquellas cuestiones que no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado
  • grado
  • GRADAS
  • grado
  • Grado
  • grado
  • Grado
  • Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS