Grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Completa:

← Nación Indígena que cobro mayor importancia en el proceso de la formación del Paraguay.

Entre esas culturas estaba la guaranítica, de gran influencia en la formación histórica de nuestra nacionalidad, no porque fuera la única existente en el actual territorio del Paraguay sino porque, en vez de hacer guerra viva a los conquistadores, aceptaron su alianza, y por suvoluntaria conversión a la fe católica y reunión el pueblos y reducciones, organizados por autoridades y vecinos de Asunción.

← Significado de las Palabras:

Carai:

Abá:

Guarini: Guerrero

← Centro de los Indios Carios:

Las tierras situadas al Oriente del Río Paraguay donde los españoles erigieron en 1537 la casa fuerte de Nuestra Señora de la Asunción transformada en Ciudad en 1541, eranel centro de los indios carios, una de las principales parcialidades de la gran nación guaraní.

← Moradores del Sur del Río Tebicuary.

Al Sur del Río Tebicuary moraban los paranaenses.

← Moradores del Norte del Jejuí.

Al Norte del Jejuí moraban los Itatines.

← Moradores del Alto Paraná, zona Salto del Guiara.

En el Alto Paraná moraban los Guayares.

← Lugar de refugio delos guayakíes y mbyas-chiriguanos y guarayos (últimos restos de los Itatines)

Estas tres grandes familias guaraníes se plegaron sucesivamente al dominio español, pero no así numerosas otras que se refugiaron en bosque del centro alejados de los grandes ríos que genéricamente fueron conocidas con el nombre de cainguáes, muchas de las cuales (por ejemplo los guayakies y los mbyhás) hasta nuestrosdías se mantienen al margen de nuestra cultura o están sólo someramente aculturadas. Igualmente permanecieron mucho tiempo insumisos los chiriguanos que habitaban las montañas de los confines del chaco, donde también se encuentran hasta hoy los guarayos, últimos restos de los antiguos itatines.

2. Lee, analiza y escribe una síntesis sobre los siguientes temas:
← Organización política ysocial de los guaraníes.

A pesar de sus fuertes afinidades, los tupi guaraníes no formaron un solo cuerpo político. Y tampoco dentro de cada una de las parcialidades existió una organización política común.
Particularizando con los carios, se puede afirmar que estaban constituidos por cierto número de tribus unidas por vínculos de parentesco, amistad o defensa común pero sin dependencia de unasola. La unidad era la tava, compuesta de 50 a 100 familias, con vida independiente, economía particular y gobierno propio, a cuyo frente estaba un cacique, o ruvicha, elegido por el concejo de ancianos. Esta asamblea tambien se reunía en todas las ocasiones importantes y sus decisiones debían ser acatadas por el cacique cuya autoridad política era muy tenue salvo en casos de guerra.
La historia harecogido el nombre de nombre de los principales caciques, carios al iniciarse la conquista: Caracará en el actual cenro Urbano; Abambare en Lambaré: Moquiracé en el Tapua; Cuprati en Itacumbu; Mairaru en Pinosa y Timbu-´ai en Ñu guasu.
Ocasionalmente se confederaban las tribus, sobre todo para la guerra contra otras tribus. Se elegía entonces un jefe común, cuyo mando duraba cuanto requerían lascircunstancias. Para la designación de los caciques se tenía en cuenta no solo la valentía son también la elocuencia. Los payes, hechiceros, raras veces adquirían el mando político por no ser hombres de guerra, por lo general. Cuando aquellas calidades se reunían en el hijo mayor de un cacique difunto, caso común porque sus padres les adiestraban en ellas desde niños, el cargo se volvíahereditario, si bien contrastes militares o la pérdida de las dotes oratorias acarreaban la destitución por el concejo de ancianos.
← Organización Social

La familia era la base de la organización social y era patrilineal. Los carios, por lo general, eran monógamos, aunque era obligado que los caciques tuvieran varias mujeres, por constituir ellas el signo de amistad o de alianza con las otras tribus;...
tracking img