Grados baumé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grados (escala) Baumé

La escala Baumé es una escala usada en la medida de las concentraciones de ciertas soluciones (jarabes, ácidos) que fue creada por el químico francésAntoine Baumé (1728-1804) en el año 1768 cuando construyó su aerómetro. Cada elemento de la división de la escala Baumé se llama grado Baumé y se simboliza per ºB o ºBé. Cadaelemento de la división de la escala Baumé se llama grado Baumé y se simboliza por º B o ºBé.

La graduación de un areómetro en grados Baumé se estableció en referencia a unadisolución acuosa de cloruro de sodio (NaCl) al 10 % en masa y agua destilada . Se marca el valor 0 para el agua destilada y el valor 10 para la disolución al 10 %, y se divide elespacio entre ambos en 10 grados Baumé. La escala se puede alargar abajo para líquidos menos densos que el agua destilada (ρ = 1 g/cm 3). Para líquidos más densos que el agua laescala es un poco diferente, se mantiene el valor 0 ºBé para el agua destilada y se pone el valor 15 ºBé cuando el areómetro esta dentro de una disolución al 15 % de cloruro desodio. Esto conduce a que las dos escaleras no se solapan, por ejemplo los 25 ºBé (alta densidad) no coinciden con los 25 ºBé (densidad baja). Por esta razón se la considera unaescalera que da lugar a confusión y que hay que eliminar.
La relación entre la densidad, ρ, de la disolución y los grados Baumé se ha expresado de diferentes formas durante lostiempos que se ha empleada. Actualmente a 20 º C la relación entre la densidad, ρ, y los grados Baumé de una disolución viene dada por las siguientes relaciones:
Para líquidos másdensos que el agua (ρ> 1 g / cm 3):

ºBé = 145 – 145/ρ ºBé = 145 - 145 / ρ

ρ = 145/(145 - ºBé) ρ = 145 / (145 - ºBé)

Para líquidos menos densos que el agua (ρ
tracking img