Grados de dependencia del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTISEPTICOS CUTANEOS
Los antisépticos son productos químicos que se aplican sobre los tejidos vivos con la finalidad de eliminar o inhibir los microorganismos patógenos. Es decir se utilizan para prevenir infecciones o combatir las ya producidas. Es importante conocer que no tienen actividad selectiva, por lo que eliminan todo tipo de gérmenes. Existen diferentes tipos de antisépticos conpropiedades y mecanismos de acción muy diferenciados, por lo que no todos tienen la misma efectividad. Entre los más conocidos encontramos el agua oxigenada, el alcohol, o el mercurocromo. Su utilización más habitual es para la limpieza de heridas superficiales o cutáneas.
En la utilización de los antisépticos cutáneos debemos seguir una serie de recomendaciones. En primer lugar hay que limpiar laherida con agua y jabón, y posteriormente aclarar, tratando de eliminar cualquier materia orgánica. Para cada cura se ha de elegir el antiséptico adecuado, dejándolo actuar el tiempo necesario para evitar las reacciones tóxicas o favorecer la aparición de resistencias. No se deben mezclar diferentes tipos de antisépticos ni cambiar de su envase original. Además, hay que respetar el tiempo deactuación y la concentración indicada por el fabricante.
Los dos antisépticos cutáneos más conocidos son el agua oxigenada y el alcohol etílico. El agua oxigenada es aconsejada para la limpieza de heridas y el taponamiento de hemorragias nasales. También se utiliza, diluido en agua a partes iguales, en infecciones de la boca. Su efecto es bastante corto, por lo que no se aconseja su empleo comoantiséptico único.
El alcohol etílico de 70 grados, puede matar al 90 por ciento de las bacterias de la piel si ésta se mantiene húmeda durante dos minutos; a pesar de ello, no es el producto más indicado en heridas abiertas, por ser irritante y por la posibilidad de que se forme un coágulo que proteja a las bacterias supervivientes.
En resumen, los antisépticos cutáneos se utilizan sobre la piel ocavidades de fácil acceso, para prevenir infecciones o combatir las ya producidas. Además se emplean en numerosas ocasiones frente a heridas superficiales de la piel y mucosas, o llagas y quemaduras. Antes de su aplicación es indispensable lavar la zona afectada con agua y jabón y secar. En caso de reacción alérgica o irritación excesiva es aconsejable interrumpir su aplicación.
Los antisepticoscutaneos
Los antisépticos son sustancias que se aplican sobre tejidos con vida, con el objeto de matar o impedir el desarrollo de los microorganismosDe acuerdo con su origen etimológico, un antiséptico es un agente que impide la sepsis (o putrefacción) de los tejidos vivos; por ello,se emplean tópicamente en la prevención o tratamiento de infecciones, en las heridas o quemaduras con el objeto deprevenir la sepsis de los tejidos lesionados y, también, para evitar posibles infecciones en una intervención quirúrgica. Por tanto, los antisépticos actúan sobre la piel y las membranas mucosas a concentraciones que no comprometen la integridad de las células de los tejidos vivos. Ello quiere decir que el producto no debe ser absorbido por la piel o las mucosas ni presentar efectos tóxicos localmente.Además, un antiséptico debe actuar rápidamente y poseer un amplio espectro de acción que garantice la eliminación tanto de bacterias grampositivas y gramnegativas, hongos o virus. Los antisépticos pueden ser las mismas sustancias que las utilizadas para desinfectar, pero con la peculiaridad de que se usan a concentraciones más bajas. Además, hay que tener en cuenta que, al ser menos potentes quelos desinfectantes, los antisépticos no deben usarse para desinfectar materiales inertes, tales como instrumentos, pinzas, tijeras, bisturís o guantes.
Agua oxigenada
La solución de peróxido de hidrógeno fue muy empleada como desinfectante, pero actualmente ha caído en desuso, debido a que puede ser descompuesta por algunas bacterias resistentes de acción catalasa y peroxidasa. Sin embargo,...
tracking img