Grados de integracion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7013 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
Facultad de Ingeniería Económica y CC.SS.
Escuela Profesional de Ingeniería Económica

CICLO : 2007-II

ASIGNATURA : Economía Internacional

Grados de Integración Económica

ALUMNO : Champác Flores, Juan Carlos

PROFESOR : Ing. César A. Vera Roncalla

Enero 2008
Lima – Perú
INDICE

1. Fases oGrados de Integración Económica
1. Área de Libre Comercio
2. Unión Aduanera
3. Mercado Común
4. Unión Económica
5. Integración Económica

2. Proyectos de Integración Económica

3. La Unión Europea
1. Las Instituciones de la Unión Europea
2. Política Industrial Común
3. Política Agrícola Común
4. La Cohesión Económica y social: los Fondos Europeos

4.Aranceles
1. Barreras Arancelarias
1. Los Tipos de Aranceles
2. Los Aranceles y Valorización
2. Las Barreras No Arancelarias
3. Arancel De Aduanas 2002
4. Estructura del Arancel De Aduanas Del Perú
Fases o Grados de Integración Económica

Por los años 1950, había un consenso general de que la integración económica producía cambios en la eficiencia global, esdecir, en la capacidad total de producir bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, y en la forma de distribución de lo producido, es decir una mejora del bienestar mundial. Sin embargo, hoy sabemos que todo proceso de integración económica implica un sistema de discriminación aduanera entre naciones ya que las importaciones de un mismo producto están sujetas a distintos aranceles ybarreras dependiendo de que el país de origen pertenezca o no al grupo que se integra.
Esto implica que alguien se beneficia y alguien se perjudica. Por tanto, al analizar los efectos de una integración económica, hay que partir de la base de que inevitablemente unos se beneficiarán y otros serán perjudicados y de que no podemos justificar éticamente ese perjuicio de ninguna forma.
Se puedendistinguir diversas fases o grados de integración económica entre países atendiendo al nivel alcanzado por el desarme arancelario y por la coordinación de las políticas económicas.
1. Área de Libre Comercio
Un Área de Libre Comercio está formada por varios países que deciden eliminar las barreras al comercio interno pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros. Elproblema que se deriva de esto es la necesidad de mantener controles fronterizos para los productos que procedan de países pertenecientes al Área de Libre Comercio pero que hayan sido producidos total o parcialmente en el exterior.

2. Unión Aduanera
La Unión Aduanera se produce cuando un Área de Libre Comercio establece un arancel exterior común. La unión aduanera requiere de mayores esfuerzosde negociación y acuerdo interno ya que cada país perteneciente a la unión verá modificada su estructura productiva en mayor o menor grado como consecuencia de decisiones comunes. Los controles fronterizos desaparecen para los productos pero permanecen las barreras que impiden la circulación de los factores.

3. Mercado Común
El Mercado Común supone la eliminación de barreras a la circulaciónde los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital. La libre circulación de trabajadores consiste en permitir en igualdad de condiciones la contratación de la mano de obra que proceda de los países integrantes y en que además, se reconozcan mutuamente las titulaciones profesionales y haya una cierta armonización de criterios educativos. La libre circulación de capitalespodría quedar desvirtuada mediante el establecimiento de impuestos diferenciales por lo que requiere también un cierto grado de armonización fiscal.

4. Unión Económica
La Unión Económica supone un grado más en la armonización de las políticas fiscales y monetarias. Se produce aquí una mayor cesión de soberanía ya que, al dotarse de un sistema monetario único, cada país se somete a una...
tracking img