Grados De Libertad De La Cadera

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
1.-Propósito de las Articulaciones
        Sin las articulaciones no hubiera movimiento ni estabilidad. Estas uniones permiten los movimientos angulares de los segmentos del cuerpo. Las articulaciones proveen estabilidad o soporte/apoyo estático. Además, como una unidad total del cuerpo humano, las articulaciones proveen la capacidad para transladarse de un punto a otro (movimientostranslatorios).
2.-Importancia del Valor de las Articulaciones
        Como fue mencionado previamente, las articulaciones hacen posible los movimientos de las partes del cuerpo. Los movimientos que permiten las articulaciones contribuyen en gran medida a la conservación de la homeostasia (equilibrio fisiológico del cuerpo) y, por tanto, a la supervivencia. 
Los movimientos nos permiten disfrutar demanera amplia la vida. Sin articulaciones entre los huesos, no podríamos movernos puesto que nuestros cuerpos serían rígidos e inmóviles.
3.-Movilidad de una Articulación
        La movilidad de una articulación se refiere a la magnitud del arco de movimiento. El grado de libertad o nivel de extensión/recorrido de una articulación depende de diversos factores, los cuales se describe a continuación:        3.1.-Factores estructurales o estáticos.
        Puede ser que la interposición de los topes óseos (hueso a hueso) obstaculizan el arco de movimiento. Esto se refiere a la forma-configuración de las partes óseas articuladas y/o el grado de intimidad-contacto entre dichas superficies articulares.
 
        Por otro lado, interposición de estructuras blandas también influyen en elrecorrido de las articulaciones. Describe la posición, engrosamiento-compresión y/o grado de rigidez- flexibilidad de los tejidos blandos que circundan o cruzan las articulaciones. Dichas estructuras blandas incluyen los músculos y su aponeurosis (faxea o epimisio) o tejido conectivo que cubre todo el tronco (o vientre) del músculo, las estructuras de la articulación-cápsula articular (tejidoconectivo, ligamentos, tendones, y la cápsula articular), la piel y el tejido adiposo (grasa).
        3.2.-Factores fisiológicos o dinámicos.
        Este determínate incluye el reflejo de estiramiento autógeno regulado por el mecanismo de los usos musculares. Además, la fase transitoria de contracción muscular puede ser otra causa que influye en la movilidad de una articulación.
4.-Flexibilidad delas Articulaciones
        4.1.-Falta/mala flexibilidad.
4.1.1.-Causas
        Esta condición puede ser ocasionada por varios factores. Una posible causa puede ser la postura defectuosa, aquellas posturas inapropiadas habituales y en el trabajo fatigoso. La inactividad física-inmovilización afecta la flexibilidad. Definitivamente la edad es un determinante no controlable. En términosgenerales, la flexibilidad disminuye gradualmente desde el nacimiento hasta la senectud. Por otro lado, los ejercicios de estiramiento ayudan a retrasar la pérdida gradual de flexibilidad que ocurre al individuo avanzar en edad. Sin embargo, programas de entrenamiento con resistencias (e.g., pesas) para el desarrollo de volumen muscular (principalmente mediante alta resistencia y baja repetición) que noincorpora una sesión de estiramiento después del ejercicio pueden ser determinantes para el nivel de flexibilidad. El género o las diferencias entre sexos influyen en el grado de flexibilidad del individuo. Hacia una misma edad, las niñas y las mujeres son, por término medio-promedio, más flexible que los varones, ya que las mujeres no desarrollan la cantidad de volumen muscular que se observa enlos hombres (principalmente por razones hormonales). La compresión de los nervios periféricos. Puede también inducir un problema de flexibilidad. El sistema articular cuenta con diversas clases de articulaciones. Cada tipo de articulación se caracteriza por un nivel de movilidad particular. Por consiguiente, tipo de articulación afecta la flexibilidad de diferentes partes en nuestro cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grados de libertad
  • Grados De Libertad
  • Grados De Libertad
  • GRADOS DE LIBERTAD
  • Grados de libertad
  • Grados De Libertad
  • Grados de libertad
  • grado de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS