Grados De Realizacion Del Delito

Páginas: 23 (5647 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
TEMA 12: GRADOS DE REALIZACIÓN DEL DELITO

12.1. ITER CRIMINIS.

En el desarrollo de un delito suele distinguirse 2 fases, una fase interna que transcurre en la sin que de la persona y que se corresponde con la ejecución de actos internos de contenido criminal y así entre estos actos destacan la tentación criminal, la deliberación respecto a los motivos favorables y desfavorables a laejecución del delito y por último la resolución delictiva. En la fase externa, se suelen distinguir dos clases de actos. Los actos preparatorios dirigidos a preparar la ejecución del delito y los actos ejecutivos que implican la realización de la conducta descrita en la norma penal.

Tradicionalmente se ha sostenido que los actos internos deben ser impunes en virtud del principio de que nadie debe sercastigado por el pensamiento cogitations poenom nemo patitus, las razones que se han ofrecido para decretar la impunidad de los actos internos estricta, en primer lugar en la dificultad para obtener la prueba de tales actos sin conculcar las garantías propias---------, en segundo lugar se ha señalado que los actos internos deben quedar al margen del derecho penal puesto que en ellas no semanifiesta todavía la suficiente energía criminal como para comprometer el respecto a las normas penales y por último se señala también que debe optarse por la impunidad de los actos internos en tanto que con ello se favorece el desistimiento de la realización del delito, pues en caso contrario de verse ya castigado el sujeto, no habría impedimento para ejecutar lo resuelto con la seguridad de que de todasformas ya habría incurrido en responsabilidad penal.

En la actualidad estas razones que abogan por la impunidad de los actos internos continúan vigentes y los modernos sistemas penales no tipifican conductas que exclusivamente se corresponda con actos internos requiriendo para la punibilidad que al menos haya una exteriorización de las mismas encaminada a la ejecución del delito. De este modoen la actualidad resultan punibles únicamente aquellos actos pertenecientes a la fase externa del iter criminis, donde se distinguen fundamentalmente dos clases de actos los preparatorios y los ejecutivos.

Los actos preparatorios resultan punibles en los ordenamientos jurídicos con diversa intensidad tradicionalmente también se ha considerado que los actos preparatorios deben ser impunes paraello se ha dado fundamentalmente dos razones. La primera relativa a que los actos preparatorios son equívocos, es decir, pueden estar encaminados a la realización de un delito como también puede encaminarse a la realización de una conducta lícita. Y en segundo lugar los actos preparatorios deben ser impunes porque desde el punto de vista criminal al igual que los actos internos, ello favorece eldesistimiento en la ejecución del delito.

En el C.P. español los actos preparatorios son generalmente impunes de modo excepcional sin embargo se castiga para determinados delitos. Existen tres clases de actos preparatorios punibles:

1. La conspiración para delinquir.
2. La proposición para delinquir.
3. la provocación para delinquir.

Estos actos preparatorios son punibles siempreque de modo expreso así lo declare la ley penal con una determinada figura delictiva, nuestro código no castiga los actos preparatorios de las faltas sino únicamente de los delitos graves y menos graves.

12.2. ACTOS PREPARATORIOS PUNIBLES

El Código Penal en los artículos 17 y 18 regula la conspiración, la proposición y la provocación para delinquir. Son estas tres clases de actospreparatorios los que resultan punibles siempre que el legislador así lo prevea de forma expresa para cada figura delictiva como sucede con el homicidio, detenciones ilegales o robo. Allí donde no se prevé resultados impunes.

Esta regulación ha sufrido una crítica basada fundamentalmente en dos razones:

a) Referida a que deja impunes actos preparatorios mas cercanos a la ejecución del delito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los grados de la vida y la realizaciòn del individuo humano
  • algunos grados de participacion en el delito
  • Realizacion Del Delito
  • Grados Del Delito
  • ETAPAS DE REALIZACION DEL DELITO
  • Guia De Realización Proyecto De Grado
  • Guia para la realizacion del proyecto de grado
  • GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS