Grados de valor de una moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge F. Rodal Vidal

Establecer el grado de conservación de una moneda es, posiblemente, uno de los temas que mayor controversia y discusión ha generado entre coleccionistas, numismáticos y comerciantes. Se podría decir que la calificación de monedas es un arte, y no una ciencia. La determinación del grado de conservación de una moneda es un tema muy subjetivo, y ni más ni menos que la opiniónde uno o más profesionales numismáticos, y que esta opinión, puede variar de unos a otros y afectar en buena medida al valor de una moneda. Es por tanto el grado de conservación, el factor más importante a la hora de estimar su valor.

omenzaremos haciendo una breve descripción de las partes de una moneda. Anverso, haz, faz o cara (En inglés, obverse; en francés, avers, face o coté; enitaliano, diritto; y, en alemán, Vorderseite). Se considera como la cara principal de la moneda, donde generalmente se troquela: un busto, una figura de cuerpo entero o una efigie. Excepcionalmente, se estampan otras figuras o símbolos. Reverso, vuelto, inverso o sello (En inglés, reverse; en francés e italiano, verso; y, en alemán, Rückseite). Es la parte opuesta al anverso, donde normalmente se estampael escudo de armas y otras figuras o símbolos. Campo (En inglés, field). Parte plana de la moneda que no lleva estampado.

C

Exergo o inscripción (En inglés y en francés, exergue; en italiano, esergo; y, en alemán, exergo o Abschnitt). Corresponde al texto que se imprime alrededor del motivo central o en el campo del anverso o del reverso de la moneda, en forma de divisa o leyenda en general,relacionado con: el nombre del país; el nombre o título del prócer, héroe, monarca,...; el valor monetario; el año de la acuñación; peso y la ley de la moneda; y, las siglas y los signos monetarios.

Canto, borde externo o contorno (En inglés, edge; en francés, bord; en italiano, orlo; y, en alemán, Rand). Es el borde exterior que separa el anverso del reverso. Los caracteres de mayorfrecuencia utilizados en el canto son: canto estriado, canto liso, con inscripción o símbolos incusos o en relieve, de cordoncillo, etc. Listel, ribete, reborde, moldura o filete Es la parte más elevada de la moneda, situada en su circunferencia y por encima de la orla. Protege el relieve de la moneda y facilita su amontonamiento. Orla, gráfila Dibujos o adornos de diferentes diseños; puntos (perlas),rayas (dentados), separados o unidos al listel con un nivel similar al del relieve.

1

El presente trabajo tiene como finalidad y principal objetivo, el dar a conocer algunas técnicas que puedan servir de ayuda y referencia al coleccionista numismático, interesado en la calificación del grado de conservación de sus monedas y en particular, las del periodo contemporáneo. Antes de comenzar latarea, es preferible elegir un lugar tranquilo de la casa y aconsejable tomar medidas de seguridad, por si la moneda se nos cae de las manos, no llegue a dañarse; por ejemplo: situarse sobre una mesa cubierta con un paño. La mesa nos servirá además, para colocar los utensilios de trabajo y material de consulta de manera organizada. Elegir una fuente de iluminación adecuada es muy importante. Serecomienda una lámpara tipo escritorio de 100 watios aproximadamente, con luz blanca, y rechazar las fluorescentes y las halógenas (estas últimas deslumbran). Coger la moneda por el borde (canto) entre los dedos índice y pulgar, y manteniendo una distancia aproximada de entre 30 y 40cm entre la moneda y la fuente de luz, oscilar la moneda hacia delante y hacia atrás, y al mismo tiempo, en forma circularpara verla desde distintos ángulos. De esta forma podemos ver a simple vista algunas rayitas que delaten haber sido limpiada, y que de otra forma, posiblemente pasarían inadvertidas. Estas rayitas las veríamos todavía mejor, si aumentamos la distancia a 50 cm de la fuente de luz. Podemos utilizar una lupa 8x, y para un examen más minucioso, una de 16x sería suficiente

para detectar pequeñas...
tracking img