Grados del saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
L O S G R A D O S D E L S A B E R .
José Gómez Cerda
Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)
Para aquellaspersonas que buscan un ordenamiento en el pensamiento y la inteligencia, para fundamentar sus creencias, tener una visión concreta del pensamiento Cristiano, una interesante obra es : « LOS GRADOSDEL SABER ».
Maritain, partiendo del Tomismo, explica en su obra que las funciones de la inteligencia son dos : Especulativa y Práctica.
    LA INTELIGENCIA ESPECULATIVA tiene como fin el conocer,poseer el objeto conocido, es una contemplación , una verdad que se mide, hallando su propia personalidad.
    LA INTELIGENCIA PRACTICA , es para dirigir, orientar y ordenar, regula la producción deuna obra, la rectitud de una acción, adopta una actitud normativa. Su finalidad es la realización.
Las funciones de la inteligencia son diferentes, esencialmente por su fin.
Jacques Maritain se preocupópor distinguir el saber especulativo y el saber práctico, en sus diferentes grados, además demostró que podían conciliarse éstos grados del saber, que es su regla : DISTINGUIR PARA UNIR. El analizólas relaciones de las distintas ciencias que estudian el mundo de la naturaleza.
No se conoce por el simple deseo de conocer, sino para dirigir, hacer una obra, actuar conforme a las exigencias de lavida humana.
La inteligencia especulativa debe extenderse para hacerse también práctica, convertirse en razón. No se puede dirigir sin conocer, porque el dirigir se funda en el conocimiento.
«  Eldirigir se funda necesariamente en el conocer.
Entregarse al orden práctico es un proceso en que el carácter práctico domina progresivamente, no llegando a su pureza sino al fin, al contacto con laobra a hacer, con la acción particular a realizar. »
El desarrollo de la inteligencia se define por la capacidad de discernir el valor de cada ambiente del conocimiento, no es para saber mucho, sino...
tracking img