Grados placentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grado Placentario.
La placenta es un órgano que se forma dentro del útero durante el embarazo y que ayuda a nutrir al bebé y a filtrar el exceso de deshechos que se van generando durante los mesesde gestación. A medida que avanza el embarazo, la placenta va evolucionando, y en su evolución la placenta puede clasificarse en cuatro grados de madurez: 0, I, II y III.
Durante el segundo y tercertrimestre del embarazo la placenta presenta cambios fisiológicos que permiten esta clasificación numérica por estadios o grados en base al aspecto de las calcificaciones intraplacentarias.
Desde elpunto de vista ecográfico hay varias clasificaciones, pero es la de Grannum de 1979 la más conocida.
* Placenta grado 0: se caracteriza porque ecográficamente se ven homogéneas la placa basal (cercadel útero) y la placa corial (cerca del feto). Placa coriónica lisa sin áreas de calcificación.
* Placenta grado I: cuando ya posee pequeñas zonas de color blanco en la ecografía(ecorrefrigentes). En la placa corial se identifican ciertas calcificaciones finas y onduladas, dispersas al azar, y la placa basal no presenta calcificaciones.
* Placenta grado II: consiste en las placentas cuyaplaca basal se identifica en su totalidad y da la impresión de que está separada del miometrio (capa muscular de la pared del útero). En la placa corial se visualiza con un perfil muy ondulado concalcificaciones difusas. La placenta no es homogénea debido a las diferentes ecogenicidades en su espesor por el depósito de calcio. Los tabiques que penetran en la placenta no confluyen.
* Placentagrado III: son las placentas con gran depósito de calcio a todos los niveles. Tanto la placa basal como la corial aparecen altamente ecorrefrigentes (color blanco). Los tabiques de ambas partes de laplacenta ya confluyen y se fusionan entre sí. En el interior de los cotiledones placentarios (los ovillos que forman las vellosidades coriales) se observan zonas de calcificación y degeneración....
tracking img