Graduaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso de Graduación
Colación de Grados Facultad de Derecho de la
Universidad Interamericana de Puerto Rico
2005

Queridos estudiantes y lo digo, porque realmente lo son, queridos, lo fueron desde el primer día, y lo seguirán siendo por siempre.
Les agradezco profundamente el honor de pronunciar su discurso de graduación, honor que, les confieso, será recordado por mí como uno de losmás significativos en mi vida.
Su graduación de la Facultad de Derecho es extremadamente especial para ustedes y sus familiares. También lo es para el claustro que los ha acompañado a lo largo del camino, y para la universidad que los acogió para continuar fundamentando su formación intelectual y profesional.
La graduación constituye la culminación de ese esfuerzo, que comenzó en losestudios de bachillerato, en los exámenes de admisión y en la ulterior admisión a la Facultad. Fueron ustedes de los pocos seleccionados, entre muchos, para convertirse en profesionales del Derecho.
Me imagino que recordarán con mucha nostalgia aquellos primeros días llenos de ansiedad y nerviosismo, cuando era difícil en ocasiones levantar la mano para participar en la discusión en el salón, ocuando no entendían la obsesión de los profesores por estar mencionando frases en latín, o cuando los profesores contestaban sus preguntas con otra pregunta. ¡Cómo pasa el tiempo y cómo han cambiado ustedes de esos primeros días, a la seguridad que reflejan tener en la actualidad!
No fueron fáciles los años de estudio en la Facultad de Derecho. Bajo ningún concepto pueden serlo. Hay que exigirel máximo rigor en la capacidad intelectual, en las actitudes de trabajo, en el carácter y, sobre todo, en la ética, a quienes tendrán que velar y proteger la libertad de los ciudadanos, la custodia de hijos, los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente, entre muchísimas otras responsabilidades.
Ser abogado es un gran honor pero es, también, una gran responsabilidad.Hoy, con la Colación de Grados, culmina la etapa más importante de su formación legal pero comienza otra, la más difícil. No por rigor académico o intelectual, sino por las decisiones que tendrán que tomar día a día. Decisiones que determinarán el tipo de persona y de profesional que serán y en qué tipo de país querrán vivir.
En un momento como éste ustedes deben reflexionar sobre su futuro; unfuturo que, obviamente, transciende la inmediata e inminente preocupación por la llamada reválida y el pago de los préstamos federales. Su reflexión tiene que estar dirigida a los treinta, cuarenta años o más que estarán ejerciendo la abogacía.
Se tienen que estar preguntando: ¿Qué tipo de abogado o abogada seré? ¿Qué tipo de práctica ejerceré? ¿Cuáles serán las causas que defenderé? ¿Quéprincipios o lineamientos guiarán mi ejercicio de la abogacía?
No quiero ser aguafiestas, pero son esas interrogantes las que ustedes tienen que comenzar a contestarse ahora entre los besos, los abrazos y los brindis de felicitación. Ahora, entre las muestras de cariño de quienes han sido sus compañeros de estudios por los últimos tres ó cuatro años de su vida. Ahora, cuando, a distancia de unosminutos, serán ya abogados y abogadas. Ahora, es que deben comprometerse con convertirse en el tipo de abogado o abogada que nuestra nación apremiantemente necesita.
Y ¿cuál es ese profesional de derecho que el país necesita? Yo me permito comenzar a contestar esa crucial pregunta.
No tengo la menor duda de que debe ser uno que sea instrumental y protagonista en atender los serios problemasque aquejan a nuestro país. Históricamente, en todas las partes mundo, esta noble profesión de la abogacía ha tenido en sus filas profesionales que han sido decisivos para la solución o, al menos, atención de esos problemas.
Permítanme algunos ejemplos:
· · Detrás de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hubo un abogado.
· · Detrás de la eliminación de la...
tracking img