Graduacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN.
INTRODUCCIÓN.
La Televisión es el principal medio de comunicación hasta estos momentos (ya que la tendencia indica que el internet en un poco tiempo será el principal medio de comunicación), a lo que se menciona que es el medio masivo de comunicación por excelencia y que este a su vez ha propiciado cambios distinguidos es la sociedad, en sus hábitos yhasta en su forma de comportarse, por lo que a veces los podemos aceptar como cambios negativos. Un ejemplo muy claro es la actitud de los niños que pasan horas frente al televisor delante de programas quizás con un mínimo de enseñanza, hasta programas que al final no tienen enseñanza, que no son constructivos y mucho menos objetivos.
Pero existen programas que están bien dirigidas y que tienen unamplio criterio cultural, lo que permite que los televidentes mejoren sus ideales y formas de pensar positivamente, hasta que lo podemos aceptar como un medio moderador, formativo e informativo.
Según el Profesor Samuel González Montaño del Colegio Syracuse menciona que la Televisión, muchas veces la mal llamada “caja idiota”, mal usada por Padres y Maestros, como una herramienta deentretenimiento, para quitarse de obligaciones y siendo una muleta de descanso para los adultos y no dedicar tiempo a los menores.
El canal TV AZTECA es la segunda cadena de televisión más importante de México y tiene como competencia directa a su rival TELEVISA.
En este canal encontramos un programa matutino que es llamado HECHOS AM, es un noticiero donde participa Alejandro Villalvazo y Mónica Garza, elcual tiene su programación es de lunes a viernes a partir de las 6:00 am hasta las 9:00 am, maneja secciones como; Mientras dormía, Despierta ciudadano, Salud es vida y Mexicano yo soy y tiene como lema “noticias llevaditas de la mano”. Este programa es de ámbito nacional e internacional, ya que se ve en diferentes partes de la Unión Americana, centro América y Suramérica, a través de TV AZTECAInternacional.

El efecto que usaremos en este programa es el Efecto Vagón de Cola. El efecto vagón de cola se denomina a la tendencia del ser humano a sumarse a las decisiones de la mayoría. Es lo que en ocasiones lo bautizan como gregarismo. Esto sucede cuando uno no está seguro de qué decisión tomar, cuando se titubea por qué no confiamos en nuestra valía, nos descantamos por aquella decisiónque goza de un mayor número de usuarios.
El programa HECHOS AM es un programa que influye mucho en la sociedad de masas, ya que se considera un noticiero objetivo y que sus comentarios hacia las noticias que ellos muestran día a día se considera como un comentario objetivo. Por lo que muchas personas, según los correos que presumen en su noticiero, mencionan que es un programa con mucho valor yque tienen mucha decisión hacia ellos. A la vez del rating que maneja el programa. HECHOS AM es considerado como uno de los principales programas matutinos que tienen mucha influencia según la revista Newsweek en español. En la cultura mostrando a través del efecto vagón un cambio, ya que la gente empieza a copiar su forma de pensar, de vestir, de hacer las cosas de estos tipos de programas donde alos conductores los ven como un personaje a quien seguir, por lo que va afectando la cultura de las personas, a demás de sus acciones y comentarios, ya que este tipo de programas pueden llegar a modificar la conducta de las personas incitándolos de manera muy cuidadosa a ser plantones o marchas para que el fin del programa o de la nota o del mensaje que quieran ellos dar se cumpla.
Otro efectoque causa este noticiero o este tipo de noticieros es el Efecto de Desbordamiento; este efecto menciona que se producen cuando aquellas personas o instituciones de las que no se esperaba reacción alguna ante el hecho comunicado, se verán afectadas por esta comunicación y reaccionaran de alguna manera. En los noticieros se dan mucho estos casos, ya que en diversas situaciones mencionan o comentan...
tracking img