Graduada En Psicologia

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
El desarrollo de la identidad

en la

adolescencia











Índice Pág.





Resumen 3

Objetivos e hipótesis 3

Introducción 4

Procedimiento 5

Instrumentos 6

Resultados6

Discusiones y conclusiones 7

Bibliografía y web grafía 8













1- RESUMEN:

El objetivo de este trabajo es saber si la perdida de la figura de apego de un progenitor afecta al desarrollo de la identidad en la adolescencia y en la adultez emergente partiendo de la hipótesis de que un/a adolescente en estascondiciones será más maduro que un/a adolescente que viva con sus dos progenitores.
También queremos averiguar si la situación geográfica de dos sujetos influye en dicho desarrollo de la identidad, es decir, pretendemos descubrir si existe alguna diferencia de desarrollo en un sujeto que viva más lejos de la ciudad con respecto a otro que viva más cercano a ésta.
Para tal cometido hemos entrevistado ados adolescentes de 16 años, una con padres casados y otra huérfana de padre. En esta entrevista hemos procedido a realizar unas preguntas con información que nos ayudaran a completar la información que nos proporciona el EOMEIS-2 y a continuación les pasamos el cuestionario.
Los resultados muestran que efectivamente hay algunos aspectos más desarrollados en un/a adolescente sin progenitor.También se pueden apreciar las diferencias individuales en los resultados, ya que una sujeto presenta mayor puntuación en las subescalas interpersonales mientras que la otra presenta puntuaciones más altas en la subescala ideológica, pero por falta de información no podemos achacar esa diferencia a una diferencia geográfica.




2- Objetivos e Hipótesis

En nuestro trabajo hemos pensado que,aprovechando las diferencias socio-demográficas y familiares de ambas sujetos podemos sacar diversas hipótesis muy interesantes. Por tanto los objetivos de nuestro trabajo son:
Saber si afecta y en qué medida la muerte de un progenitor, en este caso el padre, en el desarrollo de la identidad en la adolescencia, comparando los resultados de los cuestionarios de ambas sujetos.
Comprobar si lasituación geográfica de los sujetos es un factor que influya en el desarrollo de la identidad.
Por último, pero no por ello menos importante, saber utilizar, aplicar e interpretar correctamente uno de los cuestionarios más utilizados para la evaluación del desarrollo de la identidad en adolescentes y adultos emergentes.

Después de presentar los objetivos, nos planteamos las hipótesis de nuestroestudio. Nuestra primera hipótesis es que la sujeto1 será más madura por la pérdida de una de las figuras de apego más importantes, ya que ésta pérdida la habrá hecho más fuerte.
En segundo lugar pensamos que también será más madura la sujeto1 con respecto a la proximidad de la capital (el sujeto1 vive en Valencia y el sujeto2 vive en un pueblo del interior a 84 kilómetros de Valencia). Por esto laspuntuaciones del cuestionario EOMEIS-2 deberán ser mayores en el sujeto 1 que en el 2.




3- Introducción:

El crecimiento del niño, incremento en peso y en talla es gradual, progresivo y continuo hasta que se produce el gran cambio de la adolescencia. La aceleración del crecimiento produce un salto hacia una nueva realidad: el desarrollo de nuevas capacidades y potenciación de recursos.Esto llega con la crisis de identidad de la adolescencia.
En la adolescencia el joven busca una definición de aspectos muy importantes y trascendentales para su vida en lo personal y en lo social:  
En lo personal y a través del ejercicio de roles, adquiere un sentido de si mismo y de su identidad., en lo social, la actuación y cooperación con los demás, el sentido de responsabilidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • graduado
  • Graduado
  • Graduando
  • Graduada
  • Graduado
  • graduado
  • Gradu
  • Graduada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS