Graf

Páginas: 33 (8007 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Al trabajo con alegría!
Estrategias para crear un clima de trabajo saludable
Actualmente son muchas las horas que pasamos desempeñando nuestro puesto de trabajo.
El ambiente laboral puede favorecer la creación de muchos aspectos positivos como: desarrollar capacidades (cognitivas, manuales), ponerlas en práctica, favorecer diversos aprendizajes y relacionarnos con personas diferentes anuestra familia y amigos.
Algunas estrategias que favorecen este clima saludable son:
Antes de entrar en la empresa
Antes de que una nueva persona se incorpore a una empresa, es muy sano que le enseñen las instalaciones donde va a prestar sus servicios, se le den cursos de formación, le expliquen pautas explicitas de su puesto concreto y si es posible le presenten a sus compañeros y responsables.Esto disminuye la tensión inicial y favorece un buen clima, ya que lo conocido es en sí más agradable.
Ambiente agradable
Una decoración no recargada, unos colores suaves y unas salas bien ventiladas son agentes externos que propician un clima laboral sano. Algunas empresas no dan importancia a estos aspectos y están dejando de lado un hecho que es fácil de realizar y no con demasiado dinero.Para conseguir el ambiente agradable proponemos:
Los colores suaves (tonos pastel, blanco, etc) invitan a trabajar de manera relajada aunque activa. Los colores fuertes (rojo intenso, azul fuerte, verde botella) cansan visualmente generando tensión psicológica.
Los lugares poco aireados, recargados de humos y sucios invitan a sentirse del mismo modo psicológicamente.
Si es posible, cadatrabajador disfruta teniendo un pequeño lugar propio donde poner algún objeto personal, alguna planta o un objeto decorativo que indique individualidad. Todo lo que consideramos una prolongación de nuestro ser, lo tratamos con más cariño.
Favorecer reuniones periódicas entre los miembros
El fin de estas reuniones es que sirvan para canalizar dudas, compartir preocupaciones y poner en común diversospuntos de vista. A todas las personas nos gusta ser oídas y tenidas en cuenta, esto a su vez generará que nos sintamos parte importante de un grupo.

Posibilidad de crecimiento
Las compañías que estimulan que con sacrificio y buen hacer uno puede seguir subiendo, generan en sus empleados una sensación de valía. Realmente todo aquello que se consigue con moderado esfuerzo, es muysatisfactorio, esto es una característica humana.

Posibilidad de ser oído
En un trabajo donde contemos con la posibilidad de poder comentar en un momento determinado: una inquietud que tengamos tanto laboral como personalmente, una malestar en nuestras funciones, un problema que haya surgido, todo ello hace, que trabajemos distendidamente y con más confianza. Lo que a la larga hará que el ambiente globalsea placentero.

Satisfacción en la relación salario-desempeño
Para que una persona se sienta bien en su trabajo, necesita sentirse válido a todos los niveles. Si una persona dedica muchas horas y esfuerzo a su trabajo y no ve se ve económicamente recompensado:
Tiene muchas posibilidades de realizar peor su trabajo.
Probablemente se relacione agresivamente con sus compañeros, clientes ysuperiores.
A la larga abandonará dicha empresa.
Una estrategia a emplear por los directivos de una empresa para generar buen clima laboral, es poner incentivos varias veces al año. Los incentivos pueden ir desde horas o días libres, dinero a sus empleados por la consecución de objetivos, o simplemente alguna gratificación por la dedicación laboral.

Realizar, en ocasiones, encuentrosextralaborales
Para facilitar que los miembros de una compañía puedan conocer las características personales de cada individuo. Estas comidas o cenas son momentos saludables donde no compartir estrés ni tensión. Sirve además para crear lazos personales que posiblemente aportarán bienestar laboral.

II
El buen humor es fundamental para hacer del trabajo un lugar agradable. Para ello, hay que hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grafos
  • Grafos
  • Grafos
  • Grafos
  • grafo
  • Grafos
  • Grafos
  • Grafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS