Grafeno y sus aplicaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAFENO

El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja medianteenlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp² de los carbonos enlazados.

El Premio Nobel de Física de 2010 fue otorgado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por susrevolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno.

Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:

* Alta conductividad térmica y eléctrica.
*Alta elasticidad y dureza.
* Resistencia (200 veces mayor que la del acero).
* El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades,lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
* Soporta la radiación ionizante.
* Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
* Menor efecto Joule, secalienta menos al conducir los electrones.
* Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.

Otras propiedades interesantes desde el punto de vista teórico son las siguientes:* Los electrones que se trasladan sobre el grafeno, se comportan como cuasi partículas sin masa. Los llamados fermiones de Dirac. Dichos fermiones se mueven a una velocidad constanteindependientemente de su energía (como ocurre con la luz), en este caso a unos 106 m/s. La importancia del grafeno, en este aspecto, consiste en estudiar experimentalmente este comportamiento que había sidopredicho teóricamente hace más de 50 años.
* El grafeno presenta un efecto llamado efecto Hall cuántico, por el cual la conductividad perpendicular a la corriente toma valores discretos, o cuantizados,permitiendo esto medirla con una precisión increíble. La cuantización implica que la conductividad del grafeno nunca puede ser cero (su valor mínimo depende de la constante de Planck y la carga del...
tracking img