Grafeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAFENO
El grafeno es una alotropía del carbono; la cual consiste en un teselado hexagonal plano (como un panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se formarían a partirde la superposición de los híbridos sp de los carbonos enlazados. El Premio Nobel de Física de 2010 fue otorgado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre elmaterial bidimensional grafeno.
PROPIEDADES
* Algunos científicos de la Universidad de Ilinois en Míchigan aseguran que el grafeno tiene propiedades de autoenfriamiento.
* Alta conductividadtérmica y eléctrica.
* Alta elasticidad y dureza.
* Resistencia (200 veces mayor que la del acero).
* El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos condiferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
* Soporta la radiación ionizante.
* Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
* Menor efectoJoule; se calienta menos al conducir los electrones.
* Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.
* Genera electricidad al ser alcanzado por la luz.
Otras propiedadesinteresantes desde el punto de vista teórico son las siguientes:
* Los electrones que se trasladan sobre el grafeno se comportan como cuasipartículas sin masa. Son los llamados fermiones de Dirac. Dichosfermiones se mueven a una velocidad constante independientemente de su energía (como ocurre con la luz), en este caso a unos 106 m/s. La importancia del grafeno, en este aspecto, consiste en estudiarexperimentalmente este comportamiento que había sido predicho teóricamente hace más de 50 años.
* El grafeno presenta un efecto llamado efecto Hall cuántico, por el cualla conductividad perpendicular a la corriente toma valores discretos, o cuantizados, permitiendo esto medirla con una precisión increíble. La cuantización implica que la conductividad del grafeno nunca puede ser cero (su...
tracking img