Graffiti De La Cuestión

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
PROGRAMA DE MAESTRIA EN ARTES
CON ENFASIS EN CINEMATOGRAFIA

NELSON DÍAZ BRENES
A01422

ENSAYO FINAL
“ARTE DE LAS AFUERAS”

SAN JOSÉ COSTA RICA
27 DE FEBRERO DE 2013

El Arte de Las Afueras
“En el futuro, todos tendrán sus 15 minutos de anonimato”
Banksy
El nombre de un artista es una marca de mercadeo, una patente. La firma es un ícono gráficopublicitario. El apellido peculiarmente, es un slogan, motivo de interés especial para los entendidos en arte: se prefiere que la persona descienda de un linaje familiar con alcurnia, que provenga de localidades con clase alta y buena solvencia económica. Debe el candidato a ser considerado como baluarte de la creación plástica, haber viajado al extranjero desde su niñez, dominar otros idiomas yfinalmente, hablar la jerga del arte contemporáneo, cargada de formas de expresión rebuscadas y un léxico característico. Finalmente se toma en cuenta la propuesta artística en sí, la parte formal y su técnica, el talento del autor.
El mercado del arte es un sistema capitalista de selección, promoción, explotación y defraudación del artista por parte del galerista quien se aprovecha de estos, muchasveces al remunerarlo de manera desproporcionada o simplemente al estafarlos, al robar sus obras por medio de recursos legales que desfavorecen al verdadero autor. La pieza de arte pierde su valor real al caer en las manos del marchante, se convierte en producto empaquetado en plástico o caja de cartón, coleccionable, exclusivista y decorativo.
Por otra parte están los espacios destinados al arte,o al menos a lo que se entiende como arte verdadero, (museos y galerías donde que se puede exponer dentro de un espacio de condiciones controladas). Estos espacios albergan colecciones de las obras de artistas nacionales e internacionales. Sin embargo, todas las obras que acceden a estos espacios culturales pasan por un filtro llamado curador o curator. Es el mediador, el árbitro, el “San Pedro”quien abre las puertas de ese cielo luminoso llamado museo o sino el verdugo que decapita la obra insuficientemente concisa o impertinente al contexto, a las tendencias artísticas de vanguardia o al esquema estético que se quiera incorporar al mundo de la plástica nacional.
El certamen artístico por su parte, presenta diversos dilemas con respecto al valor del arte. Se convoca, se produce parala ocasión o en el peor de los casos, el artista lleva lo que tenga a su pronta disposición, sin plantearse que un certamen exige lenguajes que ya están establecidos por la época y cuando la improvisación no es bienvenida. Debe existir en la pieza que entra a un certamen una serie de valores estéticos, formales y conceptuales que convierten el museo en un laberinto dentro del cual, el minotauro esel curador que por su naturaleza purista no suele ser “de buenas pulgas” ni de manso discurso. En la Francia de inicios del siglo XX, el Salón de los rechazados o Salón des refusés, significó un espacio establecido para los artistas no avalados por la crítica, curadores e historiadores del arte. Sin embargo los espacios alternativos destinados al arte siguieron siendo espacios cerrados: uncafé-arte, un bar, un hotel, un banco. Los espacios destinados al arte no reflejan más que una pequeña parte de las manifestaciones artísticas que se dan a nuestro alrededor. Muchas de estas manifestaciones son como los hijos que se emancipan y dejan su habitación, se alejan de ese centro y buscan ser independientes, quieren existir en un mundo externo a las paredes del mundo del arte. De cierta formahan sido exiliadas o confinadas a vivir fuera de un sistema, en los desiertos culturales de la áreas metropolitanas centrales, en las periferias, en las afueras”.
Cuando el centro mundial del arte “se mudó” a New York durante la segunda mitad del siglo XX, aparecieron los primeros atisbos de un arte callejero. Las pintas o poesías urbanas de escritores como SAMO, sumadas a la oleada de artistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • el graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS