Graffiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE DIVERSAS TÉCNICAS DE REMOCIÓN DE GRAFFITI QUE AFECTA EL CENTRO HISTÓRICO DE MORELIA, MÉXICO
Amadeo Sánchez-Castillo, Alberto Ruiz Marines, Héctor G. Carreón G., Juan García Reyes.

Facultad de Ingeniería Mecánica. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cd. Universitaria. Edif. “W”. Av. Fco. J. Mújica s/n. C.P. 58066. Morelia, Mich.

Introducción
El patrimoniocultural del pueblo mexicano, consiste de monumentos históricos, edificios y lugares arqueológicos, entre otros. Ellos reflejan su origen, evolución, tradiciones culturales, patrones de comportamiento y situación social, política y económica; son la memoria viviente de su cultura, y ese es el principal fundamento por el cual deben ser preservados, conservados y restaurados de manera auténtica. EnMéxico, es tradicional que la gente se reúna de manera espontánea en el centro de la ciudad, para realizar actividades culturales, sociales, económicas y políticas [1]. En algunas ocasiones, ya sean por manifestaciones de reclamo o por vandalismo, el aspecto típico de las fachadas de los edificios y monumentos históricos que forman el Centro Histórico de Morelia (México), ha sido modificado por eventosque se manifiestan en forma de graffiti. Los responsables de su mantenimiento (H. Ayuntamiento de Morelia), han ideado varios métodos de remoción, asequibles a su alcance por su carácter empírico; sin embargo, se ha observado que los resultados que ofrecen dichos métodos de restauración, cualquiera de ellos provoca daños irreparables a la superficie de piedra cantera bajo tratamiento [2]. En elproceso de restauración, al intervenir directamente sobre una pieza, se pueden modificar los materiales, lo estético y lo documental de la obra en cuestión, por lo que es necesario conocer las consecuencias de su aplicación [3-5]. Por su parte, el láser, ha demostrado ser una herramienta muy útil para remover selectivamente materiales depositados sobre la superficie de un sustrato [6]. Es una técnicaque se ha utilizado en Europa para remover incrustaciones formadas de alguna manera, sobre la superficie de objetos de arte y edificios ancestrales elaborados con distintos tipos de piedras: mármol, alabastro, caliza, etc. El criterio general que implica la limpieza de obras de arte utilizando el láser incluye el mejoramiento estético y la estabilización de sus condiciones químicas y físicas,especialmente en objetos hechos de materiales porosos, como la piedra [7-8].
Sabatini et al [8], mencionan que la remoción por láser Nd:YAG, implica en síntesis, dos problemas esenciales: 1) establecer qué debe ser removido de la superficie del monumento, y 2) definir cuál método es más adecuado para realizar la intervención. Se ha demostrado [7, 8], que el haz emitido por este láser europeo escapaz de remover selectivamente esas costras negruscas y yeso epigénico formado sobre la superficie de los edificios históricos europeos. El caso del Centro Histórico de Morelia es distinto, pues no se trata de remover incrustaciones formadas por mesostasis de fenómenos físicos, químicos y medio-ambientales, sino de capas delgadas de pintura deliberadamente dispuestas sobre las fachadas de losedificios más notables del lugar.
En este trabajo de investigación, se hace una valoración de los métodos utilizados para remover el graffiti ubicado sobre las fachadas del Centro Histórico de Morelia en consigna de las autoridades municipales para, así como mostrar los resultados de la aplicación de la técnica láser con el mismo fin.

Metodología
Por su evidencia, el aspecto visual fue el parámetrofundamental de valoración de los diversos métodos utilizados para remover el graffiti aplicados en algunos edificios del Centro Histórico de Morelia, obteniendo registros gráficos mediante una cámara digital y un microscopio estereográfico. Placas de cantera recubiertas con pintura fueron sometidas a la acción de un láser de neodimio-Itrio-Aluminio (Nd:YAG, ((1,064 nm)), empleado en la...
tracking img