Graffiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Graffiti, ¿arte o vandalismo?
Los artistas del aerosol se sienten incomprendidos por las autoridades
Se sienten marginados por la sociedad; son jóvenes incomprendidos que consideran sus habilidades con el aerosol como una manifestación artística y reclaman espacios en dónde manifestarse.
Los graffiteros queremos espacios dónde pintar, en dónde expresarnos, también queremos trabajo, pues loque pintamos es un arte, así piensan Jorge Humberto Martínez Ortega, de 17 años, y Manuel Iván Simental Avitia, de 15, que comienzan un mural con graffiti.
Ambos jóvenes pintan sobre la avenida Cuauhtémoc y Gómez Palacio. Dicen que la dueña de la casa les dio permiso y para tal actividad ?se pintan solos?, pues la estación de autobús les sirvió como pedestal para poner todos sus aerosoles.
Elmotivo de este mural es la expresión de sus ideas. Pretenden promover a la cultura azteca, que para ellos está muerta, porque no se le da mucha importancia.
Otros signos que plasman en la pared aún no toman forma, dicen que son expresiones del subconsciente, como sueños, a pesar de que no les dan un real significado a lo que están haciendo, sólo comienzan a dibujar ideas para luego darles forma. Sólopintan y sobre la marcha pulen su idea.
Se les nota la fuerza de los sueños y de la juventud. Jorge porta en la oreja izquierda un arte con una gran piedra. Por su parte, Manuel, que no aparenta sus 15 años, parece que acaba de levantarse y utiliza una melena desparpajada tipo afroamericana, pero a la mexicana.
Ninguno de los dos tiene preocupaciones. Jorge estudia en el Colegio de BachilleresLa Forestal y Manuel apenas va a ingresar a esta misma institución.
Jorge dice que antes se dedicaba al graffiti vandálico, pero una vez fue detenido y eso le mereció una multa de 300 pesos y una buena reprimenda por parte de sus padres y desde entonces recibe el apoyo de su progenitor o pide permiso para dibujar en bardas.
Ambos jóvenes dicen que lo que faltan son espacios de expresión, pues loperciben como una necesidad que, a diferencia del graffiti vandálico, este último a veces lo utilizan las pandillas para marcar su territorio.
Recuerdan a Ismael Hernández Deras cuando fue presidente municipal, que los ayudó con algunos espacios y apoyos, pero ahora es diferente pues no hay nada de eso, así lo sienten.
Jorge quiere tener una buena ?chamba?, pero de muralista, pues sabe que enla Ciudad de México hay buenas contrataciones de empresas, y hasta del mismo sistema de Gobierno, que los utilizan para pintar muchos mensajes a la ciudadanía a través de su actividad. Eso esperarían de los gobiernos Estatal y Municipal de Durango.
Aunque para Jorge y para Manuel el graffiti y/o mural es un pasatiempo, la adquisición de los aerosoles no lo es tanto. Cada bote les cuesta 25 pesos,y en este mural por lo menos se llevarán 25. La única forma de sacar algo de material es cuando alguien los contrata. No le cobran, pero se quedan con el resto del aerosol, para seguir haciendo lo que llaman arte y así conseguir alguna ?chambilla?.
LA PROBLEMÁTICA
Un simple recorrido por distintas calles de la ciudad y las primeras impresiones que cualquier visitante puede hacerse es que setrata de la ciudad del graffiti. Se puede visitar el monumento a La Bandera y en escaleras y hasta en la misma placa conmemorativa se pueden observar muchas muestras de ello.
También se aprecia graffiti en la Biblioteca Pública, en edificios y monumentos históricos como el de Pancho Villa, que continuamente es acechado por este tipo de ?artistas?, pero el vandalismo no termina ahí, sino que a vecesla problemática es mucho mayor, pues los múltiples signos que aparecen en estos lugares, así como en edificios de valor cultural, no son la única dificultad, como dice el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Guillermo Adame Calderón.
El vandalismo también afecta el robo de placas conmemorativas, que por supuesto esta dependencia tiene que reponer; también rompen cantera, se...
tracking img