Graffitis en pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Graffiti en Donmatias
Marco referencial

3.1 Antecedentes: Donmatias un pueblo de casi 20.000 habitantes en donde el arte del graffiti a tomado un entorno significativo para la expresión realista acerca de la política, la carencia de conciencia, la violencia y mostrarle al mismo municipio que no solo se hace arte con palabras bonitas sino con sentimientos plasmados dentro de un dibujo.
Pararealizar la investigación acerca del graffiti en Donmatias fue necesario ver el punto de vista de los grafiteros y de la sociedad a la que van dirigidas estas obras de arte tan poco convencionales . El problema en si dentro de los pensamientos de los Donmatieños es que el graffiti es tomado como un acto de vandalismo mas no como una muestra de protesta, como diría Martin Luther King “El expresarmea mi modo no solo involucra rebeldía sino un acto de conciencia de mi sociedad”.
3.2 Marco teórico: Se llama grafiti o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. Su origen son las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico.
En el lenguaje común, el grafiti esel resultado de pintar textos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto siendo así un movimiento urbano revolucionario y rebelde. El grafiti, además, es catalogado como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, se realiza de maneraespontanea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato.
Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etc., junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugaresmenos afectados.
Art Graffiti: Extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman así mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en 3 distintas formas: 1) Tag, escrito en un estilo único y personalizado utilizando 1 color, 2)Throw-up: comprende de letras, palabras o un listado de nombres y seutilizan generalmente 2 colores, y 3) Piece: que es el más elaborado, mínimo se utilizan 3 colores y se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.
Slogans: También llamado "graffiti público", Halsey and Youg dicen que los slogans parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas políticos (preocupaciones ambientales, feminismo, políticas estatales, relacionesinternacionales, etc), pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.
Latrinalia: También llamado "graffiti privado". Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.Tagging: Un tag o tager ("etiqueta") prácticamente es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el artecallejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un grafiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de "grafitear". Es así como se identifica un "grafitero".

Post-grafiti o arte callejero
Aunque existen precedentes, a partir de finales de los años ochenta y en especial en los años noventa se...
tracking img