Graffitti en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El graffiti en México su desarrollo e influencia en el diseño grafico.
En la ciudad de Tijuana, es donde se presentaron las primeras manifestaciones del graffiti en nuestro país, ya que por su condición fronteriza con Estados Unidos, donde se da un intercambio cultural entre los migrantes procedentes del centro del país, con los mexicanos residentes en el otro lado de la frontera, siendo los“cholos” quienes llegaron a hacer suya esta forma de expresión, influenciados también por los muralistas chicanos.
Pero fue en Guadalajara donde más tarde se desarrolló con mayor intensidad, al grado de formar la old school (vieja escuela de graffiteros) y en donde se empezaron a figurar los primeros estilos de firmas o tags, lo mismo que dibujos. La práctica del graffiti de los grupos mexicanos enpoco se distingue de la iniciada por sus antecesores neoyorquinos, en donde el uso irrestricto de la “lata” de pintura en aerosol se ha trocado en instrumento básico, lo mismo que los stickers o marcadores. La forma crew de organización ha sido retomada, lo mismo que los estilos de graffitear: el tag, la bomb, las master pieces o pinturas murales, etc.
Pero también existe el otro lado de estedesde 1996, Guadalajara ocupa el primer lugar nacional en el número de bardas afectadas por graffitis, movimiento social que durante años ha sido el “dolor de cabeza” de autoridades de la zona metropolitana.
En el lenguaje graffitero es una constante el uso de términos en inglés, lo que revela el origen del movimiento: tag, firma simple; bomb, letras inmensas en dos dimensiones; wildstyle, letras condiseño intrincado; 3D, letras tridimensionales; hot line, línea luminosa que bordea las letras; in line, línea dentro de las figuras. El graffiti, en cuanto a influencias se refiere, es un modo de expresión artístico indicativo de un estilo de vida urbano. Sus más directas influencias vienen de la calle como puedan ser el rap o el break dance.

Además de la morfología en la escritura y en losestilos de letra de los tags, los throw-ups, wildstyles, etc. El graffiti toma prestados diversos elementos de la iconografía popular como el cómic o los cartoons (dibujos animados). La primera y la más destacada influencia viene determinada por el trabajo de Vaughn Bodé quienes fueron de los primeros artistas del cómic underground de la década de los sesenta y los creadores de personajes como:Deadbone, Junkwafel, Cheech Wizard o Belinda Bloom.
En el graffiti también se perciben ecos publicitarios muy fuertes, especialmente de los grandes carteles de los comercios urbanos y de las grandes marcas. Graffiti y publicidad van en ocasiones estrechamente ligados. El Tono, “el graffiti es publicidad, y en publicidad si no intentas aparecer por todos los lados, no existes”. También son usados eneste arte personajes populares de cómic o cine, textos o citas famosas, iconos universales como el símbolo de la paz.
Otra influencia directa sobre el graffiti es la del tatuaje (puerta de salida para muchos escritores) y que de manera recíproca influye en el estilo de las piezas de muchos. Esto se ve sobre todo en la representación de tribales, simetrías, o personajes y elementos típicos deltatuaje como corazones, puñales.
La influencia que recibe el graffiti de disciplinas más actuales como el diseño gráfico, la ilustración o la estética de la nueva corriente conocida como Street art. no es raro encontrarnos, aparte de temáticas con alguna de estas estéticas, piezas individuales de escritores en las que se perciben ecos de estas disciplinas, perdiéndose cada vez más la identidad,en algunos casos, del original diseño de letras y colorido típicas del graffiti tradicional.
Los graffitis se han convertido en uno de los problemas sociales que más provoca la molestia de la ciudadanía, pues además de la pésima imagen urbana, los dueños de negocios y casas no solo para los propietarios de bardas privadas sino para los propios escultores, pues muchos de ellos pueden ver como...
tracking img