Grafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DE DIAGNÓSTICO PARA REALIZAR UN ANÁLISIS GRAFOLÓGICO.
Cuando se toma una escritura y se tiene la interesante laboral de comenzar a trabajar sobre ella puede surgir el interrogante ¿Por donde empiezo?

Al comenzar el análisis de una escritura se realizan diferentes Niveles de Diagnóstico que se corresponden con diferentes observaciones y trabajos de medición que sobre ella el grafólogova estudiando.

Diagnostico del Estado de Armonía.

Se realiza un diagnóstico del estado de armonía y positividad del escrito, es decir, una mirada gestáltica, una visión que se atiene al conjunto gráfico, sin interpretar (al menos no se debería caer en esa tentación). En psicología se usa una palabra que es “apercepción”, que implica lo que se siente o vive acerca de lo que ve. Nospreguntamos, es armónica o inarmónica, que sensación nos transmite esta letra.

Diagnostico de salud Psicofísica.

Se suele observar si existen o no signos de déficit de salud tanto en lo psíquico como en lo orgánico para así dar una justa interpretación a las inferencias psicológicas que de los signos gráficos se va construyendo.

La palabra clave para que el grafólogo, más allá del área de suespecialización, pueda hacer sus interpretaciones de lo observado basado en la realidad del sujeto y su individualidad antes que en la interpretación lineal de un signo, es decir por ejemplo: una escritura inclinada a la derecha siempre implica una naturaleza que tiene una disposición natural a la sociabilidad y una afectividad mas espontánea o expresiva que alguien con escritura invertida overtical.

Entonces, en general, si se evalúa cada signo en función del contexto en donde emerge, probablemente el análisis psicografológicos permitan alcanzar un nivel de mayor profundidad en lo que vemos de la escritura que nos hemos comprometido a evaluar.

Por ello se considera importante adoptar frente a cada escritura una actitud receptiva, abierta, y construir, usando los conocimientos lainterpretación que más se ajuste al conjunto del texto que en otros términos es el panorama actual y el devenir del sujeto.

Diagnostico Grafotécnico

Se toma cada aspecto gráfico y se mide cuando corresponda. Por ejemplo; en los temas de orden: los márgenes, espacios entre letras, palabras y líneas. La dirección de las líneas. En la inclinación: grado y regularidad. En el tamaño: altura-anchura. Calibre de los trazos: sub.-aspecto de la presión. Tamaño de hampas y jambas y su proporción con el cuerpo medio, etc.

Diagnostico Grafonómico.

También se trabaja con los aspectos grafonómicos (diagnóstico grafonómico) de cada aspecto y así no sólo decimos que una letra es grande (tamaño), sino también que es creciente, alta, etc.

Estos son entonces algunos de los niveles dediagnóstico a tomar en cuenta al iniciar un análisis grafológico. Es interesante destacar que la Grafología es una disciplina científica que se encuentra permanentemente intentando evolucionar tanto en sus bases teóricas como en sus técnicas de aplicación.

CORRIENTE SIMBÓLICA
El suizo Max Pulver es quien establece de una forma más exhaustiva los símbolos que se reflejan en la escritura. Identifica lascuatro zonas gráficas de la escritura, papel o cualquier gesto gráfico de la siguiente forma: la parte superior representa lo espiritual, la inferior lo material, la izquierda el pasado y la derecha el futuro, entre otros simbolismos.

CORRIENTE EMOCIONAL
En líneas generales se puede decir que la grafología emocional penetra en el subconsciente del individuo, y se basa este sistema en lasmodificaciones que se producen en el grafismo o en determinadas palabras clave, por deformaciones debidas a las emociones producidas en el momento de escribir.

Pensemos por un momento en que no se escribe de la misma forma el nombre de una persona a la que apreciamos que el nombre de una a la que aborrecemos.

A través de un estudio grafológico, se pueden conocer aspectos de una persona,...
tracking img