grafica caja

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Grafica caja-brazos
Una gráfica caja brazos es una herramienta útil para mostrar la forma y la dispersión de los datos.
Estos diagramas también son llamados de Caja-Bigotes son una presentaciónvisual que describe varias características importantes, al mismo tiempo, tales como la dispersión y simetría.
Se realizan mediante los tres cuartiles y los valores mínimo y máximo de los datos, sobreun rectángulo, alineado de manera horizontal o verticalmente.
ELABORACION
Una gráfica de este tipo consiste en una caja rectangular, donde los lados más largos muestran el recorrido intercuartílico.Este rectángulo está dividido por un segmento vertical que indica donde se posiciona la mediana y por lo tanto su relación con los cuartiles primero y tercero (cabe mencionar que el segundo cuartilcoincide con la mediana).
Esta caja se ubica a escala sobre un segmento que tiene como extremos los valores mínimo y máximo de la variable. Las líneas que sobresalen de la caja se llaman bigotes obrazos. Estos brazos tienen un límite de prolongación, de modo que cualquier dato o caso que no se encuentre dentro de este rango es marcado e identificado individualmente. A continuación se presenta unejemplo.

Mediana
Primer cuartil Tercer cuartil
Valor mínimo del variable Valor máximo de la variable
Los bigotes tienen un límite de prolongación, de modo que aquellos valores atípicos que seseparan del cuerpo principal de datos se indican individualmente. A diferencia de otros métodos de presentación de datos, los gráficos de caja muestran los valores atípicos de la variable. Llamaremosvalores atípicos de la variable a aquellos que están tan apartados del cuerpo principal de los datos que bien pueden representar los efectos de causas extrañas, como algún error de medición o registro.Su eliminación no se justifica, ya que el propósito del gráfico de caja consiste en brindarnos un mayor conocimiento de la forma en que se distribuyen los datos.

Por otra parte, este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grafica de caja de brazos
  • gráficos de caja y bigotes
  • Grafica cajas
  • GRAFICO DE CAJA
  • Grafico de Caja y Bigotes
  • Grafico Caja bigote
  • Caja
  • La Caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS