Grafica de altura de lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grafica de alturas de lluvia acumuladas;
Se utiliza para representar los datos obtenidos con respecto a la altura en milímetros, metros o centímetros de un área determinada con respecto al tiempo. Generalmente estos estudios se realizan en un periodo no mínimo a los tres meses, dependiendo de la finalidad del mismo, para así poder observar notablemente los cambios por día de la altura alcanzadapor las precipitaciones.
Ejemplo:

Estimación de datos faltantes;
Es frecuente que por una u otra razón existan vacíos o interrupciones o datos faltantes en el registro de datos, debidos a negligencia del operador o ausencia del equipo de medición durante determinado tiempo, indiferentemente del caso estos datos se deben estimar para completar estos registros al período básico de diseño.Existen cuatro métodos para el cálculo de estos datos:
1. Promedio aritmético.

La distribución de pluviómetros en un área dada se toman diferentes estaciones de un área “X” Las estaciones A, B y C representan estaciones índices para su uso en la determinación de los datos faltantes de la estación X.
Si la diferencia en la precipitación normal anual de las estaciones índices (promedios anualesen un período de 25 años) y la estación X es:
Aproximado al 10%: La precipitación (Px), para un período dado, se obtiene mediante un simple promedio aritmético.

Si es mayor al +10%: No debe usarse este método. El dato faltante debe calcularse por uno de los métodos siguientes.
2. Proporción normal:
Se ponderan las precipitaciones de las estaciones índices con las proporciones de laprecipitación normal anual de la estación estudiada.
Se presentan dos casos:
– Cuando se cuenta con estaciones vecinas.

Donde: Px: precipitación (faltante) de la estación en estudio “x” durante el período de tiempo por completar.
n: número de estaciones pluviométricas con datos de registros continuos cercanas a la estación en estudio “x”, a la cual se le va a completar su registro.
Nx:precipitación normal media anual a nivel multianual de la estación en estudio “x”.
N1,…,Nn: precipitación normal media anual a nivel multianual de las estaciones índices (1 a n).
P1,…,Pn: precipitación de las estaciones índice (1 a n) durante el mismo período de tiempo por completar (del dato faltante).
– Se tiene una sola estación:
Se emplea en caso de no existir estaciones adyacentes. En vezde ponderar las precipitaciones de las estaciones índices con la proporción de la precipitación normal anual de la estación en estudio sobre la correspondiente a cada estación, se procede sólo con los datos de la estación en estudio. En lugar de tomar los datos de las estaciones adyacentes, que no existen, se toman los datos de los meses restantes dentro del mismo año.

3. Correlación lineal:Este método permite el cálculo de los datos faltantes estableciendo una relación entre una estación y otra o una estación y un grupo de ellas o su promedio.
Para el trazado de la línea o plano que mejor se ajuste a los datos existentes, se requiere un período común de registro para ambas variables.
Con los datos del período común de mediciones para ambas variables se calcula, gráfica y/oanalíticamente, la línea o plano que mejor se ajuste a las condiciones y una vez establecido el gráfico, los datos faltantes pueden calcularse a partir de los datos existentes para el mismo período de tiempo.

4. Análisis doblemente acumulativo: Curva doblemente másica.
También se conoce como curva doblemente másica y permite determinar la consistencia de muchos tipos de datos hidrológicos, estase evalúa mediante comparación de los datos de la estación investigada con aquellos de otra estación o grupo de estaciones que se toman como patrón.
Para ello se construye un gráfico cartesiano, llevando sobre un eje los valores acumulados de la estación en estudio y sobre el otro los valores acumulados del patrón. Para poder asimilar los datos recogidos después del quiebre con los del...
tracking img