Grafica de barras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRÁFICO DE BARRAS
Un gráfico de barras es aquella representación gráfica bidimensional en que los objetos gráficos elementales son un conjunto de rectángulos dispuestos paralelamente de manera que la extensión de los mismos es proporcional a la magnitud que se quiere representar.
Los rectángulos o barras pueden estar colocados horizontal o verticalmente. En éste último caso reciben también elnombre de gráficos de columnas.
En lo siguiente hablaremos indistintamente de ellos como "gráficos de barras"
Utilización.
Típicamente se utilizan para
* comparar magnitudes entre varias categorías o
* la evolución en el tiempo (el cambio) de una determinada magnitud.
* la comparación de la evolución en el tiempo de varias categorías, esto es, se suelen usar también para lamezcla de las dos utilidades anteriores.
Tipos de Datos
Como sabemos hay tres tipos de datos
* Categóricos, también llamados Nominales (pájaros, mamíferos, altos, bajos, verdes o azules)
* Ordinales o Secuenciales (el abecedario, los meses del año)
* Cuantitativos o Numéricos (cualquier cosa que se pueda representar con números)
Las variables de datos principalmente usadas en losgráficos de barras son las de tipo categórico y las ordinales (especialmente las temporales).
Este tipo de representación no es muy apropiada para representar datos cuya variable sea cuantitativa.
Tipos principales de gráficos de barras.
Existen muchos tipos y variantes de los mismos, discutiremos aqui algunos de los más relevantes.
* Sencillo
Contiene solamente una serie de datos (porejemplo, las ventas en distintos meses en un mismo país)
* Agrupados
Contiene varias series de datos, por ejemplo las ventas mensuales en varios países. En este caso el eje secuencial contendría los meses y el cuantitativo la cifra de ventas. Cada serie de datos se representa mediante un conjunto de rectángulos que comparten color o textura.

En cada categoría o secuencia los rectángulossuelen estar juntos, formando un grupo, mientras que entre grupos se deja un espacio. Así en el ejemplo de las ventas, los resultados obtenidos por Francia, Inglaterra e Italia en el mes de noviembre se representarían como tres rectángulos de alturas proporcionales a su valor colocados lado a lado en el espacio dejado en el eje secuencial para el mes de noviembre.
* Solapado.
Es ungráfico de barras agrupado en el que los elementos de un grupo en vez de yacer adosados se solapan parcialmente. Si el solapamiento es del 100% pueden fácilmente confundirse con los gráficos de barras apilados.

Gráfico circular, de sectores o pastel.
El gráfico siguiente es un ejemplo típico de gráfico circular (confeccionado con los mismos valores del gráfico anterior):

Se usa, fundamentalmente,para representar distribuciones de frecuencias relativas (%) de una variable cualitativa o cuantitativa discreta. En este gráfico se hace corresponder la medida del ángulo de cada sector con la frecuencia correspondiente a la clase en cuestión. Si los 360º del círculo representan el 100 % de los datos clasificados, a cada 1% le corresponderán 3,6º. Luego, para obtener el tamaño del ángulo para unsector dado bastaría con multiplicar el por ciento correspondiente por 3,6º (por simple regla de tres).
Mediante un sector circular se representan las medidas angulares correspondientes a las diferentes categorías, respetando el orden establecido en la tabla, partiendo de un punto dado de la circunferencia. Ese punto dado generalmente es el punto más alto de la circunferencia (12 en el reloj).Si lo que se representa en cada sector no puede colocarse dentro del mismo, se elabora una leyenda o se coloca fuera, adyacente al mismo. Se acostumbra a diferenciar los sectores con tramas o colores diferentes, lo que hace que resulte un gráfico más vistoso que el de barras simples.

Gráfico de barras múltiples.

Se usa para representar las frecuencias observadas en clasificaciones...
tracking img