Grafica de funciones en la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAFICAS DE FUNCIONES EN LA INGENIERIA DINDUSTRIAL
Los ingenieros durante su preparación y durante su vida profesional utilizan todos o casi todos los métodos de la matemática clásica. Pero el resultado debe ser efectivo: un número o una función, que involucre a las magnitudes relacionadas con el objeto de estudio. La argumentación o la estructura lógica le parecen al ingeniero exentos deimportancia, pues él confía en las matemáticas y en que sus leyes y métodos no entrañan contradicciones. Por otra parte, muchos conceptos de funciones matemáticas se han convertido en elementos indispensables de la cultura general y en particular del ingeniero. Incluso en la vida cotidiana, los conocimientos referentes a la velocidad de variación de una magnitud (derivada) o al efecto sumario producidopor algún factor son suficientemente útiles. Ellos ensanchan el horizonte intelectual y son aplicables en numerosas situaciones.
En la Ingeniería es frecuente el uso de las funciones la cual requiere la creación de nuevas estructuras matemáticas.
La realización de simulaciones acertadas desemboca a veces en una más profunda comprensión de fenómenos físicos y biológicos fundamentales. Esacomprensión luego se contrasta con datos reales, lo cual crea una interacción dinámica entre la matemática y las otras ciencias.
1. FUNCIONES POLINOMICAS
2.1. Función constante :
f(x)= a
2.2. Función lineal :
f(x)= ax + b es un binomio del primer grado.
2.3. Función cuadrática :
F(x)= ax² + bx + c es un trinomio del segundo grado.
Ejemplo: 3x2− 5x+ 1
2.4. Funciónracional :
Son funciones obtenidas al dividir una función polinomial por otra, no idénticamente nula.



2. FUNCIONES TRASCENDENTALES
Cualquier función que no se puede expresar como una solución de una ecuación polinómica se le llama función trascendental.
3.5. Función exponencial
Se llaman así a todas aquellas funciones de la forma f(x) = bx , en donde la base b, es unaconstante y el exponente la variable independiente. Estas funciones tienen gran aplicación en campos muy diversos como la biología, administración, economía, química, física e ingeniería.


3.6. Función logarítmica
Las inversas de las funciones exponenciales se llaman funciones logarítmicas. Como la notación f -1 se utiliza para denotar una función inversa, entonces se utiliza otranotación para este tipo de inversas. Si f(x) = bx, en lugar de usar la notación f -1(x), se escribe logb(x) para la inversa de la función con base b. Leemos la notación logb (x) como el “logaritmo de x con base b” , y llamamos a la expresión logb (x) un logaritmo.

3.7. Función trigonométrica
La trigonometría es indispensable para los que quieran estudiar las carreras de ingeniería civil,mecánica y electrónica.
Al estar definidos los senos, cosenos y tangentes para cualquier ángulo (¿las tangentes existen para cualquier ángulo?), dan lugar al concepto de funciones trigonométricas: seno, coseno, tangente; secante, cosecante, cotangente; Arcoseno, Arcocoseno, Arcotangente.

Funciones hiperbólicas: ceno hiperbólico, coceno hiperbólico, tangente hipeerbolica
Las funciones hiperbólicasson análogas a las funciones trigonométricas ordinarias o funciones circulares.

3. FUNCIONES APLICADAS A LA GEOMETRIA
La geometría es materia básica para los ingenieros civiles, mecánicos, químicos y ambientales.
Se usan formulas basadas en funciones que sirven para:
* Cálculo de perímetros, áreas y volúmenes
* Relaciones entre ángulos
* Trazos geométricos
* Pendiente* Ecuación de la recta, circunferencia, parábola, elipse e hipérbola
La geometría analítica es materia indispensable para las carreras de Ingeniería civil y mecánica eléctrica, el resto de las carreras la utilizan pero en menor escala.
Distancia entre dos puntos.

4. FUNCIONES ESTADISTICAS
La estadística es una materia indispensable para las disciplinas que utilizan constantemente la...
tracking img