Grafica Historia De España 1936

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
GRÁFICA: RESULTADOS DE LAS ELECCIONES A CORTES EN FEBRERO DE 1936.
1. Descripción:
Estamos ante una gráfica de barras verticales 3D que representa los resultados de las elecciones a cortes defebrero de 1936. Es de naturaleza política, ya que refleja los escaños parlamentarios obtenidos por los diferentes grupos políticos en un proceso electoral. Esta gráfica está extraída de una fuentebibliográfica: Historia de la Segunda República Española de Julio Gil Pecharromán . La secuencia cronológica representa el resultado de un proceso electoral que culmino en las votaciones del 16 de febrerode 1936, durante II república.
En el eje horizontal muestra 14 barras correspondientes a los grupos políticos que obtienen representación en las cortes, aparecen en disposición decreciente.En el ejevertical muestra el número de diputados obtenidos por cada grupo político en intervalos de 10 en 10.
Apreciamos un claro desequilibrio en el reparto de los escaños. Podemos diferenciar tres grupos:-Tres partidos, dos de izquierdas (PSOE e izquierda republicana) y uno de derechas (CEDA) obtienen más de 87 diputados aunque ninguno alcanza los 100.
-Dos partidos (Unión Republicana y EzquerraRepublicana e Izquierda Catalana) consiguen 33 y 87 diputados respectivamente.
-Los nueve partidos restantes consiguen entre 10 y 19 diputados cada uno.
2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN:
Las fuerzas deizquierda coaligadas en el frente popular son prácticamente las que derrocaron la monarquía de Alfonso XIII e instauraron la república como habían acordado en el pacto de san Sebastián.
Laconstitución de 1931, elaborada y aprobada por las citadas fuerzas tras su triunfo en las elecciones a cortes constituyentes, recoge la ideología de los partidos que integran la coalición: creación de unarepública democrática, replanteamiento del modelo de estado permitiendo autonomías regionales, proclamación del estado laico…
La CEDA surge en 1933 como coalición de las elites económicas, sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia españa desde 1870 a 1936
  • Historia-Nueva España Y España
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España
  • historia de españa
  • Historia De España
  • Historia de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS