Grafica popular

Páginas: 23 (5539 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
LA GRÁFICA POPULAR

1. La gráfica popular en el devenir histórico

En primer lugar, hay que decir que la gráfica popular no es un fenómeno exclusivo de nuestro país, sino todo lo contrario. Se trata de un fenómeno que pudiéramos considerar casi global y muestra de la diversidad cultural del planeta.

Su distribución geográfica, nos dice que se trata de un artefacto sociocultural que tienedos velocidades temporales en supervivencia que marcan una evolución disímil según el lugar del mundo donde se dé.

Una, que tiene que ver con los ejemplos que se han dado en el pasado más o menos reciente, en países europeos y en Estados Unidos donde se desarrolló en mayor medida la disciplina del diseño gráfico. Hay que apuntar que el mundo europeo tiene soluciones similares a la gráficapopular desde época tardo medieval. El caso, por ejemplo, de las pinturas de la infamia reproducidas en el norte de Italia entre los siglos XIII al siglo XVI, o los victors universitarios de la España de los Austrias.

El pintor de letras tomó las ciudades del viejo continente desde mediados del siglo XVII consolidando, así, un oficio que prevalecerá hasta bien entrado el siglo XX, con ejemplosdestacados, hoy musealizados, en la Inglaterra victoriana. A finales del siglo XIX, la letra pintada en pared se vinculará al rotulismo y al cartelismo, dándose una progresiva migración de la misma de la pared al papel. Con todo y con eso, la gráfica pintada convivió con el cartelismo hasta mediados del siglo XX cuando nuevos soportes publicitarios como los espectaculares, las lonas, los mono pósters,los MUPI (mueble urbano para la presentación de información), los OPI (objeto publicitario iluminado, entre otros, aparecen en los entornos urbanos. Parejo a esa aparición, el diseño ya consolidado como disciplina, elabora nuevas conceptualizaciones teóricas como el visual design y nuevas técnicas que se verán acrecentadas con el arribo de las nuevas tecnologías y la digitalización
.
La crecienteexpansión de soportes, técnicas y conceptos ha llevado paulatinamente a la desaparición de la gráfica popular en el mundo occidental, inmerso plenamente tras la II guerra mundial en los procesos de consumismo. Se trata de un desvanecimiento que fue gradual y que actualmente, convierte a la gráfica en un elemento muy escaso, con carácter patrimonial tamizado muchas veces por reivindicaciones desdela nostalgia.

Todo eso explicaría que recientemente, diseñadores y artistas plásticos se hayan dado a la tarea de compilarla y recogerla en catálogos.

2. ¿Qué es la gráfica popular?
La gráfica popular es la forma comunicacional y de diseño más difundida en el paisaje urbano mexicano. Quizás por su uso masivo y su carácter popular no se le ha prestado la atención debida por parte de loshistoriadores del arte y teóricos del diseño y apenas ha sido valorada.
Se entiende por gráfica popular al conjunto de elementos gráficos, imágenes, letras que de forma más o menos ordenada, usando las paredes, fachadas, bardas, vallas y otros recursos murales, sirven para comunicar diversas informaciones vinculadas al devenir de la vida cotidiana. Esto va desde reclamos comerciales, proclamaspolíticas, información de campañas institucionales hasta la promoción de eventos musicales.
En numerosos casos, la gráfica trasciende su sentido funcional para ir más allá e introducir elementos, muchos de ellos, dibujos, que destilan sentimientos de humor, de ironía, de deseo, de vanidad, de sexualidad encubierta, etc. señalando así, un valor agregado de este recurso y su dimensión como artefactosociocultural.

Esa misma trascendencia proclama la gráfica como una fuente inagotable de soluciones tipográficas y como amplia panoplia de dibujos, logotipos y caricaturas, creadas, a iniciativa del rotulista creativo o como copia de modelos foráneos adoptados de la cultura globalizada.

A tenor de todas esas consideraciones se puede decir además, que se trata de una manifestación cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gráfica popular victoriana
  • Gráfica popular de la época victoriana
  • Escuela Escandinava Y Grafica Popular
  • Taller de gráfica popular
  • Grafica Popular Mexicana
  • La Gráfica Popular Mexicana
  • Taller de grafica popular
  • Taller de grafica popula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS