Grafica solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAZO DE LA GRÁFICA SOLAR CILÍNDRICA
EL MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL ALREDEDOR DE LA TIERRA.
“Al seguir el curso de las posiciones que la Tierra ocupa con respecto al Sol se ha visto que los rayos solares, cuando coinciden con el meridiano de cada lugar, o es mediodía, hieren a los respectivos horizontes, según ángulos que varían desde el máximo de 90° en el Ecuador, en todas las latitudesintertropicales y en los dos Trópicos, hasta el de 0° en todas las latitudes correspondientes a las zonas glaciales. Esa variedad de inclinaciones de los rayos solares sobre los horizontes, produce en los cuerpos verticales y en los habitantes de cada punto geográfico, sombras arrojadas de posición y curso diario, muy distintos, con los siguientes nombres:
Ascios.- Al mediodía al caer el Solverticalmente, no se proyecta sombra alguna de manera lateral como cuando ocurre en el Trópico de Cáncer el día 21 de junio, en el Trópico de Capricornio el día 22 de diciembre y los ecuatorianos en los días 21 de marzo y 23 de septiembre.
Anfiscios.- Durante todo el día siempre se arroja la sombra hacia el norte o hacia el sur dependiendo del hemisferio. Son todas aquellas regiones comprendidas en lazona tórrida como ocurre en la Ciudad de México.
Heteroscios.- A los que a mediodía, dirigen la sombra que proyectan hacia el polo inmediato al lugar en que viven. Lo son pues los que moran en las zonas templadas.
Periscios.- A los que la sombra que arrojan gira por completo en su alrededor. Esa sombra solo se puede percibir cuando el sol está en el horizonte durante las 24 horas del día en untiempo comprendido de seis meses. Estas regiones son las zonas glaciales”.1


Trazo de la Gráfica Solar: Dato: ángulo , latitud geográfica del lugar en que se ubica el estudio: en nuestro ejemplo: la ciudad de México, 19º25’ Lat. Norte.
1o.- Representamos en montea (Figura 1) la bóveda celeste como un hemisferio cortado por el plano horizontal. El círculo en proyección horizontalrepresenta el horizonte del lugar, su proyección vertical H’ es íntegra en LT. El semicírculo en proyección vertical representa al meridiano, su proyección horizontal es íntegra en la recta frontal NOS, norte sur, que pasa por el centro; la vertical del lugar es O’Z’ OZ.
Fijemos en proyección horizontal los puntos cardinales: la frontal por el centro O indica norte N a la izquierda y sur S a la derecha;el diámetro de punta señala oriente E arriba y poniente W hacia abajo.

2.- En proyección vertical se determina la altura N’ del polo, pasando por O’ la recta O’N’ que forma con el horizonte el ángulo , latitud dada, trácese O’L’ perpendicular a O’N’.

3.- Trácese la tangente al meridiano en L’, la amplitud del segmento x’y’ se determina en ella por las rectas O’x’ y O’y’ que forman conrespecto a O’L’ ángulos simétricos de 23º27’. Con esto hemos fijado la amplitud del arco que recorre la eclíptica entre los trópicos de cáncer y de Capricornio.
4.- Por x’ y y’, llévense x’u’ e y’v’ paralelas a O’L’; estas tres rectas paralelas son proyecciones íntegras de los semicírculos que recorre el sol en los días clave: 21 de junio, 21 de marzo, 21 de septiembre y 21 de diciembre.

5.-Abátase el semicírculo contenido en O’L’; alrededor de éste su radio frontal, la proyección vertical de verdadera forma y magnitud es el mismo meridiano. Divídase el cuadrante N’L’ es seis partes iguales en los puntos 6 18...9 15...12, cada parte mide 15º, extrapólese a igual distancia 15 y 19l Los puntos obtenidos señalan en esta proyección las horas del día en el equinoccio.

6.- Abátase el mismosemicírculo girando ahora sobre su diámetro de punta EW; su proyección horizontal de verdadera forma y magnitud coincide con el círculo del horizonte; divídase el semicírculo E N W en doce partes iguales:6...12...18, a cada 15º; extrapólense a igual distancia 5 y 19. Estos puntos son las proyecciones abatidas de las horas del día en el equinoccio que corresponden a las de la proyección vertical....
tracking img