Graficadores matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enfoque Pedagógico

The Meaning of Learning Project Learning Development Institute

por

Tere Garduño Escuela Paidós - Instituto de Investigaciones Pedagógicas

INDICE

I. INTRODUCCIÓN 1. HISTORIA EN EDUCACION: HERENCIA DE LA REALIDAD PRESENTE 2. EL PAPEL DE LOS PROBLEMAS EN EDUCACION 3. LA INNOVACION EDUCATIVA Y LA TEORIA PSICOPEDAGOGICA II. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE 1. UNATEORIA DE LA PERSONA 2. EL PAPEL DEL DESEQUILIBRIO COGNITIVO 3. LA CONDUCTA HUMANA: ESTRUCTURA SOLIDARIA DE LO COGNITIVO Y LO AFECTIVO 4. LA PERCEPCION Y LA OPERACION INTELECTUAL 5. LA RAZON: PRODUCTO DE LA INTERACCION SOCIAL III. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA 1. HETERONOMIA O AUTONOMIA EN LA EDUCACION 2. LA FORMACION DE LA VOLUNTAD 3. HACIA UN MODELO EDUCATIVO 4. EL SURGIMIENTO DE LAS OPERACIONES FORMALES5. POR UNA PEDAGOGIA DE LA ACCION A LA OPERACION 6. LA TRANSFORMACION DE UN MARCO DE REFLEXION TEORICA EN UN MODELO PEDAGOGICO

SÍNTESIS

El análisis de diversas experiencias pedagógicas muestran la necesidad de considerar el papel de las historias que se han tejido en la génesis de la propuesta. En dichas historias se encuentran sembrados los implícitos que determinan, muchas veces en formaoculta, el desarrollo de la iniciativa. Este análisis muestra muchas veces como los obstáculos y los problemas han disparado las innovaciones al interior de dichas propuestas. La metarreflexión respecto a dichas respuestas innovadoras permiten teorizar la práctica y construir conocimiento psicopedagógico.

En estos espacios de innovación, como es el caso por ejemplo de la educación virtual, eldesarrollo autónomo de las y los actores muestra como el clima de autonomía, responsabilidad y conciencia de socioafectividad de los sujetos, ayuda de manera definitiva, a desarrollar nuevos modelos educativos.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha construido a través de tres décadas de experiencia educativa. Mi trabajo se ha desarrollado en diversos ámbitos lo que me permiteconceptualizar un paradigma que explique y oriente la intervención educativa.

Por un lado está la experiencia como creadora, directora y maestra de un centro de investigación, el Instituto de Investigaciones Pedagógicas que cuenta con una escuela anexa de nivel básico. En este espacio construí y sigo construyendo una amplia reflexión sobre los procesos de aprendizaje y de enseñanza. El seguimiento cotidianode niñas, niños y profesores me ha permitido comprender de qué manera la experiencia, la representación y la interpretación autónoma de la realidad propician en los sujetos la construcción de conocimientos significativos y la reflexión de sus propios caminos de aprendizaje.

Por otro lado está la experiencia como profesora, conferencista y coordinadora de talleres en diversas instituciones deEducación Superior con alumnos de licenciatura, diplomados y maestrías en las líneas psicopedagógicas, metodología de la investigación, diseño curricular, desarrollo del sujeto, intervención pedagógica. Podría yo hablar de miles de interlocutores que han permitido transformar el discurso primero plano, abstracto y poco significativo en un lenguaje interactivo con quien escucha ya sea en la pequeñaaula, o en el auditorio repleto.

Acompaña a las anteriores experiencias un arduo trabajo en diseño curricular. Este abarca desde la creación de una escuela hasta el diseño de programas nacionales en educación preescolar, en educación primaria, en educación secundaria. Las áreas donde se ha construido van desde la enseñanza de la lengua, las matemáticas y las ciencias, hasta el desarrollo decurriculas para el desarrollo afectivo y los procesos metacognitivos. Este trabajo se ha dado en el ámbito de la educación nacional, con población migrante, con población indígena y con adultos que regresan a la escuela para completar su formación.

También cabe mencionar el papel de lo escrito. El diseño de libros, manuales, textos, participaciones en congresos, en revistas, en periódicos, me ha...
tracking img