Graficas de pastel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Optimización y Estadística (SOE SC)
Optimización, Estadística, Seis Sigma y Excel
• Inicio
• Servicios de Optimización y Estadística SC – (SOE SC)
Alternativas a los Gráficos de Pastel (2 de 3)Junio 4, 2008
tags: Excel, Gráficos con Excel
por Macario Hernández
1 Votes

Por Macario Hernández Garza
Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2008. Todos los derechosreservados.
Aunque los gráficos de pastel (pie charts) son ampliamente usados en periódicos, revistas y libros. Sin embargo, este tipo de gráficos son muy ineficientes en cuanto a la comunicación de lainformación. Frecuentemente distorsiona la visualización de las magnitudes numéricas, aparte de que se ha probado que el ojo humano tiene dificultades para comparar los sectores de los gráficos depastel.
Debemos de evitar el uso de los gráficos de pastel, en lugar de hacer un gráfico de pastel, es preferible presentar los datos en una tabla.
Edward R. Tufte, quien es autor de varios libros quetratan de la presentación visual de datos, acuñó el principio de maximización de la relación datos tinta. Afirma que los gráficos más eficientes usan su “tinta” para desplegar los datos, no las líneaso cuadrícula (gridlines), etiquetas o el fondo del gráfico (ya que hasta Excel 2003, presenta por default muchos de sus gráficos con un fondo gris).

Figura 1
Lo mismo sucede con los gráficos depastel en tercera dimensión (3D pie chart). Por ejemplo, en la Figura 1, tenemos que el sector de color verde de los gráficos de pastel ahí mostrados, tiene la misma magnitud, sin embargo, cuando elsector aparece al frente (como se muestra en el gráfico superior), el sector da la impresión de ser más grande, por la perspectiva.
El siguiente es un link a un interesante artículo de Naomi B.Robbins:
Dot Plots: A Useful Alternative to Bar Charts
A pesar de su título, tenemos que también los gráficos de puntos (Dot plots) son una excelente alternativa a los gráficos de pastel.
En el site...
tracking img