Graficas de relaciòn entre dos magnitudes

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
GRÁFICAS DE RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES DENTRO DE LA ESCUELA PRIMARIA

“Las gráficas son una de las herramientas más útiles en el estudio de la mayoría de las disciplinas, ya que permiten una visión de conjunto del fenómeno sometido a investigación, más rápidamente perceptible que la observación directa de los datos numéricos. De manera que debemos tratar de acercar a nuestros alumnos a sumanejo e interpretación de una forma conceptual y a la vez operativa.” (Minnard, 2002)

En el quinto y sexto grado de educación primaria, dentro del componente “Procesos de cambio”, los alumnos inician el trabajo con contenidos de variación proporcional directa e inversa y variación no proporcional, así como con su respectiva representación gráfica, sin embargo no se logra la adquisiciónsignificativa de estos conceptos y su tratamiento comúnmente es reducido al empleo de la regla de tres.

Lo anterior contradice uno de los propósitos de la educación primaria, que dice “La formación matemática que le permita a cada miembro de la comunidad enfrentar y dar respuesta a determinados problemas de la vida moderna dependerá, en gran parte, de los conocimientos adquiridos y de lashabilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica”

Las nociones de procesos de cambio que forman parte de los conocimientos que deben adquirir los estudiantes en nivel primaria, son aplicadas aún en el nivel superior, pero como la mayoría de las veces no se logra una buena comprensión de estos temas, no se alcanzan conocimientos previos de los temas relacionados que se verán en nivelessuperiores.

Dentro del trabajo con variación proporcional, no proporcional y sus representaciones, los alumnos pueden desarrollar una gran cantidad de habilidades, que muchas veces para los profesores pueden pasar inadvertidas. Dentro de éstas se encuentran las siguientes:

* Proporcionalidad a nivel de construcción
* Reconocimiento de patrones numéricos
* Construcción deestrategias: acomodamiento de la información
* Expresión de procesos
* Análisis (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la información)
* Opera (cuenta o hace operaciones aritméticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora)

EL TRABAJO CON VARIACIÓN Y SUS REPRESENTACIONES
EN EL NIVEL PRIMARIA

“El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sóloes importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar, de manera flexible, para resolver problemas. De ahí que su construcción amerite procesos de estudio más o menos largos que van de lo informal a lo convencional, en términos de lenguaje, representaciones y procedimientos. La actividad intelectual fundamental en estos procesos se apoya más en el razonamiento que en la memorización.”(Libro del maestro)

La cita anterior da una idea bastante clara de la forma en la que se pretende acercar a los alumnos al trabajo respecto a matemáticas en la escuela primaria, desgraciadamente existen una gran cantidad de factores que impiden que se consiga ese propósito, algunos de esos factores se pueden corregir o por lo

menos se podría aminorar su impacto, sin embargo existen otrosfactores (contextuales principalmente) que es muy difícil combatir, por tanto, debemos actuar en lo que esté dentro de las posibilidades de alcance en el trabajo y dejar de lado, en medida de lo posible, los factores en los que no podemos incidir directamente.

Desde una perspectiva general (Winn,1989) distingue dos funciones de las gráficas en primer lugar : simplifican lo complejo y en segundolugar hacen lo abstracto más concreto. De acuerdo a esto Winn plantea que los estudiantes deben realizar diversas tareas: identificación, clasificación ,aprendizaje secuencial, solución de problemas. (Minnaard, 2002)

El trabajo con representaciones gráficas es particularmente importante para el tercer ciclo de primaria (5º y 6º), uno de los aspectos centrales que marca el plan y programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELEVADORES DE DOS MAGNITUDES O DIRECCIONALES
  • Taller 08.Relaciones Entre Magnitudes
  • relacion entre dos variables
  • relación entre dos variables
  • Relacionar dos autores
  • RELACIÓN ENTRE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN
  • esquema grafico de relacion de conceptos
  • Relaciones gráficas del hexaedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS