Graficas de visio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones físicas, químicas y biológicas en el suelo producidas por un incendio.

 
Introduccion
Desde que existe la tierra firme, hace innumerables siglos atrás, existe el suelo, aquella primera capa de lo que denominamos litosfera, en la que, desde la aparición de las plantas, residen los pulmones del planeta. Más antiguo incluso que la tierra firme, es el fuego. A partir de éste, fueposible la aparición de la tierra. El planeta sobrevino un inmenso mar en llamas hasta que, inimaginables diluvios propiciaron su enfriamiento y posterior solidificación de un tercio del mismo. Este vasto terreno yermo, empezó a disgregarse y hacerse pedazos ante la acción de agentes físicos como el viento o agentes químicos como el agua, que cubría el resto del planeta. La vida no tardaría muchoen aparecer, y más adelante, las plantas aprovecharían el sustrato de tierra penetrable para asentarse y consolidarse, de esta manera los agentes biológicos pasaban a formar parte de la ecuación.
Con la vida vegetal en auge, una característica todavía hoy presente pasó a ser primordial en el sistema terrestre, los incendios forestales. Los incendios, acompañaron desde su nacimiento al reinovegetal, migrando hacia norte y sur para salvar glaciaciones varias, y, permitiendo para muchos de los organismos vegetales que poblaban por entonces la Tierra, su perpetuación. Los incendios fueron el implacable testigo que sobrevivía a extinciones, y, nunca como enemigo, continuaron siendo la herramienta fundamental del desarrollo de ecosistemas, del prevalecimiento de los organismos mejor adaptados,del devenir de un planeta cada vez más complejo.
Los incendios, aseguraron el equilibrio del sistema de erosión y deposición, permitiendo que las lluvias y aguas canalizadas, vientos y hielos, mares y océanos pertrecharan la modelación terrestre en aquellos lugares proclives. La alteración del suelo a partir de tales incendios, era clave para entender la dispersión tanto de animales (sobre todoherbívoros) como de plantas, sobre la superficie terrestre. Las características físicas y químicas del sustrato que mantenía la vida y modelaba el planeta, se veían acosadas por los cambios bruscos y esporádicos que los incendios traían consigo. En esos momentos reinaban las leyes “naturales”, y sin la presencia del hombre, los ciclos de renovación del suelo atendían a circunstancias obviamentebajo dominio de la sabia madre naturaleza. Por tanto, eran los incendios que hoy debemos diferenciar como naturales, aquellos que seguramente ocurrían de manera ocasional, los que configuraban las características de unos suelos u otros allí donde actuaban.
Ahora bien, aunque en el presente trabajo se analizará de manera generalizada, las alteraciones físicas, químicas y biológicas sufridas por lossuelos debido a los incendios forestales, cabe decir que estos incendios, en buena parte tienen que ver con el hombre,  el clima y la vegetación, y no con causas naturales como por ejemplo la caída indiscriminada de un rayo (Tabla 1).

El clima, a lo largo de la historia de la Tierra, ha sido fundamental para entender el fenómeno natural de los incendios. Los incendios forestales naturales, comoobviamente cabe pensar, no representan un aspecto importante en climas fríos. La existencia de un largo período seco con altas temperaturas (condiciones que implican normalmente una baja humedad relativa del aire) representa un factor de riesgo de incendio elevado, y este riesgo, se da sobre todo en climas como el mediterráneo, así que durante buena parte del trabajo, cuando se haga referencia aalgún tipo de aspecto climático, estará en gran medida, relacionado con el mediterráneo.
A lo largo de su historia, la vegetación mediterránea ha tenido que enfrentarse a algunos problemas esenciales. De modo muy general, los agrupamos en cuatro categorías básicas: clima, recursos, pastoreo y fuego, además, desde luego, de la interacción en el seno de la propia vegetación y con los demás...
tracking img