Graficas solares

Páginas: 33 (8213 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Las graficas solares son instrumentos auxiliares de suma importancia, ya que a través de ellas ese puede saber que sucede en términos de sol y de sombra en un determinado momento para una específica posición. Estas proyecciones exponen gráficamente el movimiento aparente del sol en relación a un punto determinado de la Tierra, o sea, su latitud.

El sol

No se sabe a ciencia cierta cuál fue elorigen del Sol, pero la teoría más aceptada es que se debe a la unión de las diminutas partículas electrificadas que forman los átomos, los cuales al unirse formaron una nube de gas condensado. Al contraerse se calentó y se hizo cada vez más pequeña hasta formar una bola de gases calientes, la que ahora conocemos por Sol que es una fuente de calor inconcebible, puesto que es capaz de enviar calorsin interrupción a una velocidad incomparable. De todo ese calor, la Tierra únicamente recibe una dos mil doscientas millonésima parte. No debe suponerse que el fuego que existe en el Sol es igual al de la Tierra, porque para que haya fuego debe haber aire, sin el cual no es posible encender la más insignificante llama. Por tanto, como en el Sol no hay aire, no tiene fuego como el que conocemos.Por la ley que dice: "La intensidad de calor radiante es directamente proporcional al coseno del ángulo de incidencia", uno se explica el porqué de que cuando el Sol está en el cénit se recibe más calor.
El rayo incidente es normal a la superficie terrestre, y la luz que nos ilumina es igual a la que arroja un foco de más de 50 000 bujías colocadas a un metro de distancia. Por tanto, su intensidadcomparada con la de dicho foco, es igual a 1 125 cuatrillones de bujías, es decir: 1 125 x 1024 bujías. Su energía, igual a 4 x 1033 erg por segundo. Los rayos solares llegan a la Tierra paralelos y como ésta es esférica, el ángulo que forman con la vertical de cada lugar no es igual; por tanto, tampoco es igual la cantidad de calor que recibe, siendo mayor cuando los rayos son poco inclinados, ymenor cuando caen con mucha inclinación.

MOVIMIENTOS

Para el observador terrestre existen 365 variaciones sucesivas para el diámetro aparente del Sol en cada vuelta anual que la Tierra da a su alrededor; variaciones que presentan dos dimensiones v diámetros solares aparentes, el máximo de 32' 32" y el mínimo de 31' 28".
Se sabe que el Sol tiene movimiento de rotación por las manchas queperiódicamente aparecen en su superficie. Este movimiento que verifica de Este a Oeste sobre su eje, lo realiza a razón de aproximadamente 2 km/s en su Ecuador. Como no tiene mucha velocidad, comparada con su tamaño, el Sol no presenta achata-miento en sus polos. Para que complete una vuelta, en su Ecuador necesita 25 días con 12 horas; en sus polos, 35 días. El plano de su Ecuador forma un ángulo de 7°15' con la órbita terrestre. Con este movimiento su eje se dirige hacia la estrella Dzeta de la constelación del Dragón.
Se ha llegado a saber por medio de cálculos, que también el Sol tiene movimiento de traslación y que lo hace a una velocidad de 270 km/s, alrededor del centro de gravedad de nuestra galaxia.
Además de este movimiento, el Sol tiene otro. La galaxia al desplazarse por el espacio, loarrastra consigo a una velocidad de más de 20 km/s (aproximadamente 600 millones de km/año); de tal manera que en un centenar de años no se ha desviado en forma perceptible de una línea recta. El Sol se desplaza hacia un punto llamado ápex de la constelación o grupo de estrellas llamadas Hércules y se aleja de otro punto llamado anti-ápex. Posiblemente éste sea también un movimiento giratorio.MANCHAS SOLARES

Son una especie de perforaciones en forma de parche de color azul obscuro que manchan la resplandeciente blancura del Sol. Se supone que son originadas por los remolinos causados por las tormentas magnéticas. Son enormes; se ha calculado que las más pequeñas, transversalmente, tienen casi 800 km y ocupan una superficie de 300 millones de km2; la superficie de la más grande es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficas Solares
  • La solaridad
  • La solaridad
  • Solaridad
  • solares
  • manchas solares y tormentas solares
  • Graficas
  • Graficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS