Graficas x-r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5588 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL Y MEJORA DE UN PROCESO. GRÁFICOS DE CONTROL. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS. SPC 1. INTRODUCCIÓN.
Mientras el Dr. Walter Shewhart de los Laboratorios Bell estudiaba datos de procesos en la década de los años 20, distinguió por primera vez entre variaciones controladas e incontroladas, debido a lo que llamamos causas especiales. Desarrolló un sencillo pero poderoso instrumento paradistinguir dinámicamente entre las dos: el gráfico de control.

Desde entonces, los gráficos de control han sido utilizados con éxito en una amplia variedad de situaciones de control de procesos. La experiencia ha demostrado que los gráficos de control dirigen efectivamente la atención hacia las causas especiales de variación y a la magnitud de la variación de causas comunes que se deben reducirmediante actuación por parte de la dirección.

TIPOS DE GRÁFICOS DE CONTROL

Los gráficos de control pueden ser de dos tipos según la característica del producto o servicio a analizar: Gráficos de control por variables y gráficos de control por atributos.

En los gráficos de control por variables, el control del proceso se realiza mediante variables susceptibles de ser medidas: cantidades,pesos, diámetros, espesores, frecuencias, etc. En ellos se analizarán parámetros de centraje y dispersión de la característica a controlar a lo largo del tiempo. El gráfico, que analiza la media muestral y el rango de una muestra predeterminada, es el más utilizado en este ámbito.

En los gráficos de control por atributos, el control del proceso se realiza mediante atributos de tipo dicotómico.Así, se puede analizar si el producto o servicio posee o no una determinada característica (atributo): color, forma, defecto, tipo, etc. Y en general se aborda dicho análisis mediante preguntas del tipo: aceptable/no aceptable, si/no, funciona/no funciona, etc.

Los principales gráficos por atributos, son: los que controlan número de unidades defectuosas: "p" y "np", y los que controlan el número dedefectos "c" y "u". Su estudio se abordará posteriormente.

En general se prefiere el control por variables, ya que la información recogida es más objetiva (son medidas de una característica) y representa más fiablemente el estado del proceso en términos de la característica que se intenta controlar; máxime, si se tiene en cuenta que para realizar el control, el número de "piezas" observadas(que constituyen la muestra) es muy pequeño comparado con la población de la que provienen y que permiten establecer la capacidad del proceso. Así, estos gráficos nos informan más fiablemente acerca de la variación que sufre la característica que se mide a lo largo del tiempo y de la magnitud de esa variación. Por otra parte, los gráficos de control por atributos sólo nos dan una indicación de laaceptabilidad de la muestra, sin informar de la variación producida por la característica y además, por lo general requieren para su construcción tamaños muestrales mayores. Así, si la característica que se pretende controlar es muy importante (por ejemplo, por ser componentes de precisión) se emplearán los gráficos de control por variables.

GRÁFICOS DE CONTROL POR VARIABLES.
Los gráficos decontrol por variables en general nos permitirán mediante muestras de pequeño tamaño (3, 4 ó 5 piezas) tomadas en la propia máquina, prever dentro de que límites un proceso está dentro de control. Es decir, se trata de controlar el proceso vigilando las variables más significativas de los productos fabricados; para ello se usan técnicas estadísticas aceptando que los errores siguen una distribuciónnormal.

Los gráficos de control por variables se deben utilizar cuando se precise controlar una dimensión o característica concreta de un producto en el que se están produciendo defectos o cuando no estamos seguros de que el proceso con el que se fabrican estos productos sea el adecuado. El control por variables tiene como ventajas a destacar que el operario recibe información de la calidad...
tracking img