Graficas y tratamiento experimental de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE FISICA INTRODUCTORIA

GRUPO: 5203

ESTUDIANTE: José Carlos San Martin Cruz
Arturo Montano
Arturo Vargas
Gabriel Cavallini


Graficas y tratamiento experimental de datos

PROFESOR: Raúl Betancur López

Objetivo General:

* Comprender y estudiar los movimientos uniformemente acelerado en un plano inclinado y caída libre.

Objetivos Específicos:
* Estudiarlas variables que afectan el movimiento
* Mediante diversas metodologías comparar los resultados

Marco Teórico:

Como en este laboratorio se va a trabajar con el movimiento, no hay un ejemplo más común que el del balín bajando por un plano inclinado. Del caso anterior, si el balín parte del reposo del origen (V0 =0 “y” X0=0), la aceleración se obtiene de la siguiente forma: a=2·L/t2 .Sinembargo, sobre el balín actúan fuerzas como la normal y la gravedad, es por tal razón y basándose en la 2ª ley de Newton, a= g·sen θ .El balín tiene una fricción que es la que le permite rodar en vez de resbalar, al analizarlo energéticamente se obtiene que a=5/7 ·g·sen θ. Algunas veces, si el balín viaje por el aire antes de llagar a la superficie en una parábola, a este movimiento se le llamamovimiento de proyectiles y se forma por la combinación del movimiento rectilíneo uniforme y el de caída libre.

Investigación Previa:

* Aceleración: es la magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa con que aumenta o disminuye la velocidad de un móvil en función del tiempo.
* Aceleración de la gravedad: es la aceleración que sufriría un objeto en caída libre sobre otro. Puedeinterpretarse como la fuerza gravitatoria por unidad de masa.
* Movimiento en una dimensión: es el movimiento que se da en línea recta, es decir que el objeto se mueve sobre uno de los ejes, ya sea el eje “x” o el “y”.
* Movimiento en dos dimensiones: movimiento de los objetos que se mueven en un plano y que para describirlos se necesitan dos coordenadas de movimiento. Se puede modelar de laforma de los satélites, de la pelota de fútbol o de los proyectiles.
* Movimiento de Proyectiles: es el movimiento de un cuerpo que se mueve en un plano y solo bajo la influencia de la aceleración de la gravedad. Se caracteriza por que su trayectoria se describe por una parábola.
* Movimiento de Caída Libre: es el movimiento unidimensional de un objeto verticalmente acelerado solo por lagravedad.
* Galileo Galilei: fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la física moderna”. Creía que el peso noafectaba la rapidez de la caída de un cuerpo.
* A= 2·L/t2 : en esta fórmula claramente se utiliza la distancia en vez de la velocidad, y al fin al cabo es resultado es el mismo, ya que podríamos decir que la aceleración es la velocidad(distancia entre el tiempo) entre el tiempo, lo cual señala esta fórmula y las unidades S.I. no se verían alteradas.
* A= g·x2 / 4·L·cos θ(y - xtanθ) : estafórmula nace de la agrupación con sentido físico y lógico de las constantes y variables de las fórmulas de aceleración de varios movimientos, tales los que resulta la combinación del movimiento parabólico, el movimiento rectilíneo uniforme y el uniformemente acelerado o caída libre, los cuales representación las dos dimensiones en las que se presta esta aceleración.

Equipo:
1. Riel
2.Soporte de metal
3. Prensa
4. Transportador
5. Balín
6. Hojas de papel carbón
7. Hojas de papel blanco
8. Foto celdas y contador electrónico
9. Soporte
10. Plomada
11. Cinta métrica
12. Cinta adhesiva

Procedimiento:
Primeramente se armará el dispositivo que incluye el plano inclinado y otros materiales, que permitirán realizar el experimento del balín....
tracking img