Graficas

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
GRAFICAS E INDICADORES.
El instrumento más utilizado en el análisis técnico de los mercados de valores son los gráficos. El analista representa gráficamente la evolución de los precios de determinados valores o del mercado - concretados en algún índice - y a la vista de la evolución histórica de los precios intenta predecir los precios futuros.
La idea que subyace detrás del análisis mediantegráficos es que determinadas pautas de comportamiento de los precios son repetitivas, es decir, se pueden extrapolar al futuro.
Los principales tipos de gráficos utilizados son:
1) GRÁFICOS DE BARRAS.
2) GRÁFICOS DE PUNTOS Y FIGURAS.
Son los más conocidos. En una barra vertical, se pueden ver el precio máximo, el mínimo y el de cierre. De esta forma se van colocando las barras día a día y se vaconformando un gráfico con la evolución del valor. Si se desea ver la evolución de un valor a más largo plazo, se utilizaran gráficos de barras semanales, o mensuales dependiendo de tipo de análisis que se quiera hacer (a corto plazo o a largo plazo).
Si solamente se desea analizar el precio de cierre, como representativo del valor en cada día, se utilizara un gráfico lineal.
En el eje deabscisas se representa el tiempo expresado en días o cualquier otra unidad, y en ordenadas el precio o cotización. Para cada unidad de tiempo se traza un linea vertical que comience en la cotización mínima y termine en la cotización máxima. La cotización de cierre se señala sobre la recta vertical mediante una pequeña barra orientada hacia la derecha (Fig 1). El paso de un gráfico de lineas a uno debarras es, muy sencillo, disponiendo de tres gráficos de lineas, que recojan las cotizaciones máximas, mínimas y de cierre.

El ultimo elemento de un gráfico de barras es el volumen de negociación, que ira debajo de cada barra diaria, e indica el volumen de negociación de cada día. La figura del volumen es esencial, ya que indica que cantidad de transacciones se han realizado para cada rango deprecios.
El volumen aporta consistencia al movimiento de las cotizaciones y la confirmación de las diversas figuras chartistas siempre ira acompañada de incrementos en el volumen de las transacciones
1) DESCRIPCIÓN.
Los gráficos llamados de punto y figura, son más complicados y utilizan un sistema de círculos y cruces para determinar soportes, resistencias, etc.
Este tipo de gráfico muestra loscambios en las cotizaciones - tanto las alzas como las bajas - que superan determinado importe, previamente establecido. Su principal ventaja se halla en que nos presentan la evolución de los precios o cotizaciones mediante figuras (dibujos) . Los precios se representan en el eje de ordenadas. El eje de abscisas carece de significado temporal, y solo representa los cambios de tendencia. Cuando lacotización alcanza un determinado nivel se señala en el plano con una x. Las sucesivas cotizaciones se irán señalando también con una x sobre la misma vertical, siempre que sigan la misma tendencia y los cambios rebasen el mínimo preestablecido. Si el cambio en la cotización no supera ese mínimo se ignora la cotización de ese día. Si la nueva cotización supone un cambio en la tendencia, aquella seregistra en la columna siguiente.

2) TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN.
La técnica de construcción de estos gráficos es la siguiente:
Sea las siguientes cotizaciones de un valor durante las treinta ultimas sesiones bursátiles:
80, 83, 87, 90, 93, 95, 91, 89, 84, 77,
75, 71, 70, 67, 64, 65, 71, 73, 79, 91,
86, 88, 82, 79, 75, 80, 83, 88, 90, 93,

En la fig. 2 se representa gráficamente laevolución del precio del valor en cuestión, siguiendo la técnica de puntos y figuras, con un margen de fluctuación de 5 puntos.
El valor 80 señala la primera vertical con una x, a la altura de la ordenada de igual valor.
La cotización de 83, no se señala porque la diferencia con relación a la cotización anterior es menor de cinco enteros. Sin embargo si se registraran las cotizaciones 87 y 90 sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficas
  • Grafic
  • Graficas
  • graficos
  • graficas
  • Gráficas
  • Graficas
  • Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS