graficas

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Conceptos jurídicos fundamentales
Capitulo 2. La definición del Derecho.
El objeto central de este capítulo es continuar el proceso de aproximación al fenómeno jurídico, procediendo a esbozar yanalizar los problemas, los enfoques y las posibles soluciones teóricas que se hallan detrás de una concepción global del Derecho.
La definición del Derecho nos permitirá comprender los rasgoscaracterísticos del fenómeno jurídico, la necesidad de su fundamento racional, así como las conexiones y diferencias con otros fenómenos que cumplen una función normativa similar en la sociedad: las reglasmorales, las religiosas y los convencionalismos sociales, para distinguir las diversas aceptaciones que implica el uso de la palabra derecho.
A pesar de que el Derecho se presenta en la realidad comoun fenómeno único, posee un contenido complejo y multidimensional, cuya naturaleza se traduce en tres ámbitos:
El Derecho como hecho social.
Como norma jurídica.
Como valor.
La primera dimensiónen que se denota el fenómeno jurídico es aquella que lo comprende como un carácter social, un hecho que se da por virtud humana para regir ciertas conductas de su vida cotidiana.
Una segunda dimensióndel derecho en que se estudia el Derecho es la normativa, donde se le reconoce en su estricta realidad jurídica, es decir como un sistema coactivo de regulación de la conducta social. Analiza através de la Teoría General del Derecho. Auxilian a abogados y jueces en su quehacer cotidiano.
La Teoría General del Derecho analiza los conceptos jurídicos fundamentales y las Instituciones de Derechopositivo.
La tercera dimensión del fenómeno jurídico, la axiología o estimativa, concibe al Derecho en su sentido ético., es decir como garantizador y portador de valores superiores. Esta dimensiónexplorada por la estimativa o axiología jurídica también conocida como:
Teoría de la Justicia ocupada del análisis de los valores que dan origen y fundamento al derecho.
Son ciencias sociales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficas
  • Grafic
  • Graficas
  • graficos
  • graficas
  • Gráficas
  • Graficas
  • Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS