Graficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se en tiende por modelo benefactor a la intervención cada vez más dinámica del estado en la conducción de la economía, es decir, la modernización de la planta productiva; incremento de la productividad bajo los auspicios del estado.
ANTECEDENTES
El modelo de estado benefactor fue una propuesta del economista Keynes ante la crisis mundial del sistema capitalista conocida como la gran depresiónde 1929. Nuestro país no escapo de dicha depresión económica y fue durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas que se planto como prioridad sacar a la economía mexicana de la recesión; por lo que se sentaron las bases las bases para el desarrollo económico y la industrialización del país bajo un espíritu nacionalista en este momento es cuando se da el seguimiento de lo que llamamos estadobenefactor.
CRISIS ECONÓMICA
El gobierno de Cárdenas reoriento la producción de mercancías de exportación y la dirigió hacia los productos de mercado internacional; es decir, llevo a cabo lo que se conoce como “sustitución de importaciones” e implanto para ello una política de creciente intervención de estado a través de empresas estalones llevo a cabo la nacionalización de los ferrocarriles, laexpropiación petrolera y el reparto agrario.Durante los gobiernos de Ávila Camacho y miguel alemán México inicio la primera etapa llamada el milagro mexicano la cual se caracterizo por un crecimiento sostenido y constituye el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.
La 2da guerra mundial (1939-1945) dio gran estimulo al crecimiento de la economía mexicana, ya que nuestropaís tuvo que acelerar el proceso de sustitución de importaciones para satisfacer la demanda interna y abastecer a los países beligerantes de los bienes de consumo que durante la guerra no podían producir, es decir, los países beligerantes no podían producir los productos que antes exportaban, lo cual permitió un crecimiento industrial acelerado en 1939 cuando comenzó la 2da guerra mundialEstados Unidos inicio un asentamiento diplomático con México por lo que hubo cambio de orientación económica del comercio exterior mexicano, en el cual disminuyo su flujo hacia Europa ya que el conflicto bélico impidió el trámite de mercancías por lo que tuvo que orientar su comercio a Estados Unidos.
Así la industria en nuestro país se vio estimulada por un lado por la sustitución de importaciones,pero el estimulo más importante que recibió, fue la demanda interna al no poderse cubrir con los productos extranjeros se cubrió con productos nacionales.
El estimulo que mejor recibió Fue la demanda externa especialmente Norteamérica así la demanda interna al no poderse cubrir con los productos extranjeros se cubrió con productos nacionales. Sin embargo la industrialización mexicana sedesarrollo bajo el signo de un capitalismo dependiente y subordinado.
Ávila Camacho la representación bipartita
Tenia como principal objetivo el fortalecimiento del estado como arbitro en los conflictos obreros patronales, para ello llevo acabo 2 acciones importantes uno; el debilitamiento político del frente patronal y dos; modificaciones a la ley federal del trabajo a fin de debilitar a lostrabajadores.
Ley de cámaras
La reforma había reunido en una sola confederación a comerciantes e industriales de acuerdo con los proyectos de Ávila Camacho la existencia de un solo frente patronal no le era conveniente porque además de ser muy poderoso políticamente podía presentar un serio obstáculo para el desarrollo industrial, del país. En 1941 se promulgo la ley de cámaras a través de la cual laconfederación tuvo que dividirse en cámaras: industriales y comerciales.
Ley de la industria de la transformación
A través de ella, se separo la industria de la transformación de la tradicional creándose así la cámara nacional de la Industria y la Transformación
Modificación de la ley federal del trabajo (1941)
Las modificaciones se presentan en el proyecto de reforma a la ley laboral en la...
tracking img