Graficas

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ESTO ES UNA BOMBA

I. Lee y resuelve lo que se te pide.

A lo largo de la historia, el corazón ha guardado un especial significado simbólico en relación con el amor, la amistad, la bondad, la misericordia, la sinceridad, el altruismo... Es más, durante siglos los eruditos localizaron la fuente de la vida y de las emociones en esta víscera e, incluso, llegaron a elevarla a la categoría dellugar donde reside el alma.
La sangre y los órganos regados por ella, como el bazo y el hígado, también fueron relacionados con los estados mentales. En nuestro lenguaje corriente todavía conservamos muchos giros y expresiones poéticas que reflejan tales creencias. Decimos que una persona "no tiene corazón" cuando nos referimos a un individuo cruel; si alguien sufre un desengaño amoroso afirmamosque "le han partido el corazón", y en los momentos de máxima tensión sentimos que "tenemos la sangre hirviendo".
La razón de que el corazón sea tan esencial en nuestra vida estriba quizá en que es uno de los pocos órganos que podemos sentir cómo funciona en nuestro interior.
Por él pasan 300 litros de sangre cada hora.
Después de un esfuerzo físico o al enfadarnos o avergonzarnos se acelera;parece que se encoge cuando nos propinan un susto, y palpita alocado a los enamorados "En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día: ya no siento el corazón", escribió Antonio Machado.
Sin embargo, desde una perspectiva estrictamente científica, la principal unción del corazón es simplemente mecánica. De nuestros pensamientos y emociones se encarga otro órgano , el cerebro,que, por cierto, era considerado por Aristóteles como un simple aparato de aire acondicionado que enfriaba la sangre.
No más grande que un puño cerrado, esta víscera de 330 gramos, que se halla enclaustrada en medio del tórax y suspendida en su propio saco membranoso, el pericardio, que se encarga de impulsar la sangre por el circuito compuesto por miles de cañerías vivientes que forman elsistema circulatorio. De esta manera, se completa un gran número de actividades fisiológicas, como son el suministro de oxígeno y alimento de todos los órganos y tejidos, la eliminación del gas carbónico, la distribución del calor y el transporte de hormonas, factores de crecimiento y otros mensajeros químicos esenciales.
A lo largo de los 70 años que, por término medio, dura una vida, esta poderosabomba muscular late 2.575.440.000 veces, a un ritmo medio de 70 pulsaciones por minuto, e impele más de 184 millones de litros de sangre por todo el sistema circulatorio, a una media a 300 litros por hora.
Para nuestros antepasados, el paso de sangre por el cuerpo era un misterio. "Solamente Dios conoce los movimientos del corazón", dijo el médico italiano Girolamo Fracastoro (1483-1553) después deque el anatomista flamenco Vesalio (1514-1564) tirase por tierra la teoría galénica. Según esta, el flujo sanguíneo podría explicarse por la existencia de poros comunicantes entre el lado izquierdo del corazón. Fue el médico de cámara de Carlos I de Inglaterra, William Harvey, quien en 1628 descubrió el mecanismo de la circulación sanguínea, aunque se embrolló al explicar el origen de la sangre.La sangre viaja por un circuito en forma de ocho
El funcionamiento del aparato circulatorio, la relación entre la sangre venosa y la arterial, así como el papel de los pulmones en el proceso, fueron descritos por una precisión asombrosa en"Ejercitación anatómica sobre el movimiento del corazón y de la sangre en los animales", obra que sólo sirvió para que Harvey perdiera puntualmente suclientela y fuera tachado de chiflado. Afortunadamente, su doctrina no tardó en ser aceptada y el médico inglés volvió a recuperar su prestigio.
Desde el hallazgo de Harvey, el estudio del sistema cardiovascular ha avanzado sobremanera. Si pudiésemos meternos en una nave microscópica y viajar a través del entramado de venas, arterias y capilares, como hacen los protagonistas de la película puesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficas
  • Grafic
  • Graficas
  • graficos
  • graficas
  • Gráficas
  • Graficas
  • Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS