grafico de ganaderia bovina argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis crítico de la ganadería bovina argentina

Ing.Agr. Oscar E. Melo


En este escrito emito opiniones sobre la ganadería bovina argentina basadas en el análisis de informaciónestadística y la generación de índices y modelos de simulación originales. En consecuencia, es posible que las conclusiones puedan no ser compartidas.

Analizaré algunos aspectos relevantes de la ganaderíabovina:

En primer lugar, la población argentina experimentó durante la segunda mitad del siglo XX un crecimiento mayor que la población bovina (figura 1); dicho en otros términos en la década del50 nuestro país contaba con aproximadamente 2,6 vacunos por habitante (vac/hab) y en la actualidad sólo la mitad (figura 2). Esta reducción del stock vacuno per capita tiene una particularsignificación porque la carne producida se destina en una muy alta proporción al consumo interno.


Figura 1: Evolución de la población humana y stock bovino en Argentina



La actual existencia ganaderaper capita (1,30 vac/hab) es comparable a la de dos países competidores de Argentina (tabla 1) en el comercio mundial de carnes, Brasil (0,98 vac/hab) y Australia (1,42 vac/hab) y muy superior a la deEstados Unidos (0,36 vac/hab). En consecuencia, parecería no resultar grave haber alcanzado este valor, pero la principal diferencia radica en que Argentina durante la última década disminuyó su stocktotal de vacunos en aproximadamente 4 millones de cabezas mientras que en dichos países aumentó, en particular Brasil que registró un incremento de 20 millones de cabezas.






Figura 2:Evolución del stock bovino por habitante en Argentina



Tabla 1: Evolución del stock bovino por habitante en Australia, Brasil y USA




Una característica significativa de nuestros rodeos decarne es su baja productividad. La tasa de extracción promedio en los últimos diez años fue 25%. Considerando que el stock total se redujo, la tasa de extracción de equilibrio -que es la verdadera...
tracking img