Grafico de la preferencia reveladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideremos p0 como el vector de precios al que se adquiere x0. Si en ese momento x1 es una combinación asequible, su coste p0x1, no debe ser mayor que el coste de x0,p0x0. Este último es también la renta monetaria del consumidor M0 cuando se elige x0. Consideremos a p1 como el vector de precios al que se elige el conjunto de bienesx1. En tal caso x0 no será asequible a los precios p1 porque, de lo contrario, se habría elegido. Es decir, el coste p1x0 debe exceder al coste de x1, p1x1, que es igual,cuando se elige x1, a la renta monetaria del consumidor. El cuarto suele exponerse de manera abreviada como: p0x0 ≥ p0x1 implica p1x1 < p1x0
Si se elige x0 cuando puedeelegirse x1, decimos que x0 se prefiere a x1. La expresión anterior es conocida generalmente como el axioma débil de la preferencia revelada. En el siguiente gráficorepresentamos el axioma débil de la preferencia revelada, donde x0 se revela como preferido a x1. El consumidor tiene preferencias y siempre elige la mejor combinación debienes que puede adquirir, maximiza su conducta. Si puede elegir una canasta de bienes x1 cuando se elige x0, entonces cuando se adquiere la x1, no debe ser alcanzable la x0.En el siguiente gráfico representamos un ejemplo en el que se viola el axioma débil de la preferencia revelada.

A los precios iniciales p0, p0x0 > p0x1, si con losnuevos precios p1 elige la canasta de bienes x1 debería cumplirse la segunda parte del axioma de la preferencia reveladap1x1 < p1x0. Se observa que no se cumple, puesp1x1 > p1x0. Este consumidor no es un consumidor maximizador. O no elige la mejor canasta que está a su alcance o ha variado algún otro aspecto del entorno económico.

tracking img