Grafico de momentos y que es un grafico de cortantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las graficas de momento y cortante en vigas son los diagramas de fuerzas internas (M, V) de una viga sencilla.

Figura 6.5: diagramas de cortante y momentos de una viga
La magnitud de las fuerzasinternas se usa para el diseño de la sección transversal de la viga. En este caso la sección de máximo momento está cerca al centro de la luz (Mmax = 7,1 kN-m), y este valor sería el empleado en undiseño como el de los «esfuerzos admisibles» definido por la norma colombiana NSR-98, para seleccionar la sección del perfil estructural, si se hiciese en acero. Pero en el apoyo izquierdo hay unmomento negativo de valor importante (M = - 4 kN-m), que deberá tenerse en cuenta si el diseño de la viga se hace en concreto reforzado. Como es sabido, en el concreto estructural el refuerzo se colocapara atender las tensiones; en el centro de la luz la tensión está en la parte inferior y en el apoyo o voladizo, la tensión está en la parte superior.

Figura 6.6: convención para dibujo deldiagrama de momentos del lado de tensión de la viga

La característica fundamental de las vigas es ser elementos a flexión y existen relaciones diferenciales entre el momento flector y la curvatura de laviga:

Operando con esta relación diferencial se pueden predecir las deflexiones en cualquier punto de la viga en función de los parámetros mecánicos de la viga: el momento de inercia (I) de lasección transversal y el módulo de elasticidad (E) del material de la viga.

PRACTICA

• Viga dos tramos con doble voladizo



Aquí se puede analizar el momento de flexión y la cortante deuna viga a dos tramos con doble voladizo.
Teniendo en cuenta las características de la práctica tenemos una viga de 15 m de longitud con un espesor de 10 cm y un ancho de 1 m a la cual leaplicaremos 500 gr de carga, las características de la viga es que posee dos tramos y doble voladizo.

• Medida del voladizo:
10cm = x/16
X = 160 cm = 1.6 m

• Entonces la distribución de fuerzas...
tracking img