Graficos de compresibilidad

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Universidad de Los Andes
Facultad de Ingeniería
Escuela de Civil
Lab. de Mecánica de Suelos

Villalva Beatriz.
15.516.500
Prof. Silvio Rojas.
Grupo: Martes 2-4

Mérida, 25 de Julio de 2002.

[pic]

La consolidación es un proceso que implica asentamiento o incremento de la resistencia del suelo, que fue generado por una carga. Este asentamiento pude ser instantáneo, en el cual elsuelo se deforma y no cambia su volumen (es válido en arcillas); por otra parte el asentamiento también puede ocurrir por consolidación, el cual se produce u ocurre al largo plazo.

El suelo posee características y comportamientos menos uniforme que mucho de los materiales utilizados en ingeniería, lo que hace que sea menos predecible su comportamiento cuando se encuentran sujetos a presiones defundaciones; basados en esta realidad, se realizan múltiples análisis de cada uno de los aspectos involucrados en la deformación de una masa de suelo que ha sido sometida a una carga y la afectación de la estructura que soporta.

El asentamiento total que puede sufrir una estructura y su evolución se resolverá mediante la teoría de consolidación, sin embargo para preservar la integridad decualquier estructura, resulta de mayor importancia el análisis de los posibles asentamiento relativos o diferenciales que se puedan presentar. En las arenas el asentamiento es instantáneo, no existe asentamiento por consolidación su razón es su elevada permeabilidad; en las arcillas ocurre asentamiento instantáneo y existe asentamiento por consolidación, la razón es debido a su baja permeabilidad.[pic]

Determinar los diferenciales de altura producidos por efecto de las cargas que actúan en función del tiempo. Graficar las curvas de consolidación para los diferentes incrementos de carga, y graficar la curva de compresibilidad de ensayo.

[pic]

➢ Piedras porosas
➢ Extensómetro
➢ Cronómetro
➢ Equipo para labrado de muestras
➢ Balanzas
➢ Horno
➢ Juegode Pesas
➢ Vernier
➢ Consolidómetro con su anillo fijo o flotante
➢ Cápsulas

[pic]

➢ Colocar en la ménsula el primer incremento de carga, Retirado el pequeño peso actuante sobre el marco de carga evitando que el marco cause impacto sobre la muestra y usando los pesos apropiados. Anótese esa carga. La magnitud de la presión a que primeramente se sujete la muestra depende devarias consideraciones. Debe escogerse una carga bastante pequeña, tal que de una presión que haga que la muestra no fluya a través del espacio libre entre la piedra porosa y el anillo; además, puesto en la teoría se consideran constante tanto la relación de vacíos como el coeficiente de permeabilidad durante el tiempo en que actúa el incremento de carga, no se tendría buena concordanciaentre las curvas de laboratorio y la teoría si se escogieran incrementos de carga demasiado grandes. Por otra parte si los incrementos son demasiado pequeños, la consolidación secundaria, que es independiente de la magnitud de ellos haría poco notorios los efectos primarios.

➢ Cada incremento sucesivo será tal que la carga se vaya duplicando, después de que la muestra ha sido consolidada conel primer incremento. En suelos muy blandos es conveniente dividir la colocación de la primera carga en cuatro etapas, con media hora de intervalos y colocando cada vez una cuarta parte de la carga. Al colocar las cargas en la ménsula deberá siempre evitarse el impacto. Las pesas ranuradas, de uso común, deben colocarse con sus ranuras cuatrapeadas, para evitar su deslizamiento de laménsula, por inclinación de ésta.

➢ Observar y anótar las lecturas del micrómetro en intervalos de tiempo adecuados. Es útil la siguiente secuencia: 6 seg., 25 seg., 30 seg.., 1 min., 2 min., 4 min., 8 min., 15 min., 30 min., 1 h., 2 h., 4 h ., 8 h., etc. no es fundamental ceñirse a una cierta secuela, pero sí lo es medir correctamente el tiempo transcurrido desde el principio hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresibilidad
  • Compresibilidad
  • Compresibilidad
  • Compresibilidad-Filtracion
  • modulo de compresibilidad
  • Compresibilidad del gas
  • compresibilidad de los pavimentos
  • Factor De Compresibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS